Este domingo día 11 se procedía a la puesta en escena de la última de las galas de folklore que a lo largo de estas noches nos han acompañado en el atrio de la Piedad. Cientos de almendralejenses han disfrutado de cada uno de las galas que desde Festibarros se han programado para la XXIII edición marcada también por las altas temperaturas en la ciudad de Almendralejo.
Mención aparte, merecen las actividades que durante la mañana también se han celebrado en el atrio. Taller de alfarería, taller de instrumentos tradicionales con Luis Garrido, taller de enseñanza y manualidades de la Upal o la exhibición de bolilleras de la asociación de vecinos de San Antonio, han hecho las delicias de aquellos que se han acercado a las 11 al parque de la Piedad.
Durante los 4 días de galas nocturnas han pasado grupos nacionales e internacionales, siendo este uno de los primeros años que no se ha contado con la tradicional gala de flamenco.
Muchos almendralejenses, coinciden en señalar que la ubicación del escenario frente a la ermita de la Piedad ha dado más vistosidad a las galas. El mismo escenario, que con ciertos retoques, servirá para la celebración del acto central de las fiestas patronales.
Según nos han indicado desde la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros, una vez que se procede a la clausura de la edición en curso es el momento de ponerse pensar y trabajar en la edición del próximo 2025, aunque ahora les quedan diferentes compromisos tanto nacionales como internacionales. El grupo pondrá rumbo por primera vez a la República Checa. Será del 15 al 21 de agosto, a lo que se sumarán otras fechas que llevarán a la agrupación a visitar distintos puntos de la geografía española, como Valdepeñas o Murcia.