El Ayuntamiento de Almendralejo le ha pedido al Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, que medie ante el gobierno central para que se aceleren los procesos para solucionar los problemas de los pisos conocidos como “Pisos del Marqués”, zona en la que la mayoría de temporeros que llegan a Almendralejo para las campañas de uva y aceituna, establecen su vivienda.
Recordemos que son unas viviendas antiguas, pequeñas y con pocos servicios dotacionales, no tienen ascensor, y los temporeros que las utilizan, suelen hacerlo de forma intensiva, es decir, en cada piso se instalan más personas de las que sería lo lógico atendiendo a las medidas de cada piso.
Al margen de esto, están en muy malas condiciones y algunas, en riesgo de derrumbe. No hace mucho, por parte del ayuntamiento se acometieron unos trabajos de refuerzo en uno de los bloques que se encontraba en peor situación.
Por otra parte, hace un par de años, Almendralejo participó en un concurso europeo con estas viviendas como objetivo, los proyectos que se presentaron debían ser ideas de cómo urbanizar toda la zona. Un concurso en el que participaron arquitectos de varios países, pero el proyecto ganador está a la espera de que finalice el concurso y se sigan dando pasos, por lo que el Ayuntamiento de Almendralejo quiere empezar a solucionar este problema dando los primeros pasos.
Para ello, en los presupuestos municipales del año 2025 se incluirá una partida para expropiar uno de los once bloques existentes y poder acometer la reforma correspondiente, teniendo en cuenta que también se espera la participación del gobierno central y de la Junta de Extremadura.