La delegación de Adenex en Almendralejo se ha reunido con los concejales de Agricultura y Obras Públicas, Saúl del Amo y Juan Manuel Forte, respectivamente. En referencia a la cita con el primero de ellos, también responsable del mantenimiento de caminos públicos, se le trasladaba dos cuestiones que Adenex considera básicas y de bajo coste económico, como han sido por un lado solicitar que en la partida presupuestaria dedicada anualmente a este cometido se incluya la limpieza manual y periódica por parte de operarios, de las basuras y escombros repartidos por las cunetas.
La asociación entiende que el arreglo de caminos no puede consistir únicamente en el allanado del firme mediante maquinaria pesada, “tras el cual, por cierto, vuelven a aparecer nuevos restos y desperdicios de todo tipo”. Por otro lado, se le ha pedido que en esta partida se incluya también “plantar árboles cada año al borde de los caminos públicos, donde el ancho, orografía del terreno, etc. lo permita, y empleando especies autóctonas, como una de las medidas más eficaces para luchar contra el cambio climático, proveer de sombra y contribuir a la bajada de temperaturas”. Para este cometido, los voluntarios de la delegación, le han hecho saber que se ofrecen a prestar ayuda si fuera necesario. En este sentido, añaden que “recientemente se han aprobado los presupuestos municipales, y hemos comprobado cómo a pesar del incremento del presupuesto en esta partida, no se contemplan estas actuaciones”.
Por otro lado, en cuanto a la reunión con Forte, responsable de Polígonos Industriales, se le ha hecho partícipe de las dudas de Adenex, “al respecto de que el nuevo polígono Las Picadas II, aún en construcción, disponga del saneamiento adecuado y suficiente para una zona industrial donde los problemas a este respecto, son constantes”.
Sin entrar en mayores detalles, dicen, “entendemos y esperamos que la nueva red de saneamiento destinada a uso industrial, no conecte con la anexa del polígono Las Picadas I, para de esta forma evitar desbordamientos o saturación en las cañerías, y se opte por implementar una conexión nueva que evite dicho polígono y red, enlazando de forma directa con la antigua depuradora, situada en la Vereda Corona, y desde la cual existe una conducción expresa, p. ej., para los vertidos de almazaras y bodegas hacia las balsas de evaporación en la finca municipal Los Estiles”.La nota añade que se les ha “instado a hablar con los técnicos municipales para aclarar estas cuestiones, y es lo que volveremos a solicitar en breve”.
A su vez, la asociación ha hecho saber “que sería deseable incorporar arbolado en los viales del polígono, como una manera básica de combatir el cambio climático en la población, y como medida compensatoria por la actividad industrial que allí se va a desarrollar (emisiones de CO2), entre los muchos beneficios que aportan. Estamos hablando de poco más de un kilómetro de acerados, que bien podrían albergar entre 300 y 400 árboles (arbustos y plantas varias). Finalizan diciendo que “para este nuevo polígono, se va a disponer de un total de 254.083 m2 a construir en dos fases, y ya sólo en la primera de las cuales, se hará una inversión de 4,3 millones de euros. Por tanto, creemos que no debería escatimarse en implementar la dotación de infraestructuras de saneamiento adecuadas, que ofrezcan garantías medioambientales suficientes y eviten problemas en el futuro”.