JUAN JOSÉ REYES // Hasta el momento no hay ningún caso de coronavirus en Almendralejo. "Si se produce, se contará inmediatamente". Así de contundente lo ha afirmado en la radio pública el alcalde la ciudad, José María Ramírez. Además, las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid19 han llegado a todos los eventos programados en la capital comarcal. A las anunciadas ayer por el primer edil, se han sumado otras por parte de diferentes entidades deportivas. Si bien, todas parten de organismos oficiales que pretenden contribuir a que no se propague el virus. Cabe destacar que no existe ningún caso de coronavirus en la capital de Tierra de Barros, como ha vuelto a asegurar hoy el regidor, aunque se han tomado determinadas medidas que afectan a la cancelación de eventos. Así, no se celebrará el concierto ‘En Femenino’ que estaba previsto este fin de semana en el teatro Carolina Coronado, del mismo modo que ocurrirá con la representación de la obra ‘El Princi-pato’, que se ha visto aplazada. La actividad también ha quedado paralizada en la Universidad de Mayores de Almendralejo, mientras que el programa ‘El ejercicio te cuida’ se ha suspendido temporalmente hasta nuevo aviso, ya que los mayores forman parte del colectivo de más riesgo. Esta es la razón por la que el primer edil ya anunció que se han extremado las medidas de higiene por parte del personal de ayuda a domicilio del consorcio asistencial San Marcos. Ramírez, preguntado en esta emisora por la celebración de Semana Santa, ha indicado que todo dependerá de la evolución de la situación. No obstante, ha pedido “tranquilidad”, a la vez que solicitaba que se acceda a la información a través de los medios de comunicación y no se atienda a los bulos. De hecho, esta emisora ha confirmado que es falso que se haya desalojado el centro de salud San José, como se ha venido propagando a través de cadenas de mensajería y redes sociales. A esta hora tampoco hay casos de coronavirus en la localidad.
Por otra parte, el mundo del deporte ha quedado paralizado en cuanto a las competiciones que atañen a equipos de Almendralejo. Tras anunciarse hace unos días que el Extremadura y el resto de equipo de la Liga SmartBank jugarían a puerta cerrada durante las próximas dos jornadas, el propio club puso en marcha ayer un protocolo de prevención para evitar la propagación del coronavirus. Es por ello que suspendieron ruedas de prensa, entrevistas y cualquier acto público de los miembros de la entidad, a lo que se suma que los entrenamientos también se desarrollan a puerta cerrada. No obstante, esta misma mañana se ha determinado que la competición queda suspendida durante “al menos, las dos próximas jornadas”. Así lo ha indicado La Liga en un comunicado de prensa, afirmando que la decisión “será reevaluada tras la finalización de las cuarentenas decretadas en los clubes afectados”. Igualmente, las categorías inferiores de la disciplina futbolística se verán afectadas, ya que la Federación Extremeña de Fútbol ha anunciado en un comunicado la suspensión de todas las competiciones que dependen de este organismo. Esto se repite en el caso de la Federación Extremeña de Baloncesto, que ha aplazado todos los encuentros oficiales o amistosos y sus actividades hasta el próximo 29 de marzo. Por lo tanto, el UBA no jugará este fin de semana en Almendralejo. En otro orden de cosas, los empleados municipales también recibirán información sobre las medidas pertinentes o recomendaciones a través de un protocolo que se remitirá a los trabajadores del ayuntamiento. Así se ha anunciado en una reunión mantenida esta mañana entre la delegada de Salud, Josefina Barragán, y los delegados de prevención de las centrales sindicales del consistorio. Según ha explicado Ramírez en la radio pública, se trata de una serie de pautas para evitar problemas de los trabajadores y los propios vecinos.
Finalmente, la Archidiócesis de Mérida-Badajoz también ha adoptado una serie de medidas para contener el virus, como administrar la comunión en mano o el uso de un gel antibacteriano por parte de los sacerdotes y ministros extraordinarios de comunión, entre otras cosas.