La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) considera que ya ha pasado un tiempo "más que suficiente" para que la Junta de Extremadura abone a los agricultores afectados por la sequía los seis millones de euros comprometidos por la presidenta extremeña, María Guardiola, y para que se activen los préstamos bonificados. Guardiola anunció el pasado mes de marzo, en el acto inaugural del el Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura (Iberovinac) celebrado en Almendralejo, que habilitaría unas ayudas consistentes en una partida de seis millones de euros y préstamos bonificados, destinadas a paliar la sequía y la escasa rentabilidad de los cultivos de viña y olivar.
La presidenta explicó entonces que “los agricultores de cultivos permanentes tendrán ayudas directas para la viña, por ser la que más afectada por la sequía, y préstamos bonificados para ambos cultivos, viña y olivar tradicionales, cultivos que quedaron fuera de las ayudas aprobadas por el Gobierno de España”. Desde entonces ya han transcurrido más de cuatro meses y los afectados no han percibido ni un euro de lo comprometido, "mientras que los gastos no han cesado a lo largo de todo el año para poder tener los cultivos a punto para la época de la recolección". La organización agraria recuerda a la titular del Gobierno extremeño que el pasado 18 de abril solicitó la agilización de los trámites para que los agricultores recibieran esa ayuda cuanto antes, y hoy seguimos igual.
La Comunidad de Labradores, que calificó de positiva esta actuación en su día "por responder a una de sus reivindicaciones de los últimos años y porque así se acaba con el agravio y la injusticia que venían sufriendo estos cultivos, a los que el anterior Gobierno de la Junta ignoró", también reitera ahora al Gobierno actual que la excesiva demora en los pagos acabará ‘diluyendo’ el efecto positivo de estas medidas.