La campaña de donaciones de sangre regresa a Almendralejo con una importante novedad que pasa por su cambio de ubicación. Las personas que deseen acudir a realizar sus extracciones han de hacerlo en el centro de salud San José. Tras muchos años llevándose a cabo la colecta en San Roque, en esta ocasión será en las instalaciones de la calle Alfonso X donde podrán realizar este generoso gesto. Los donantes deberán acceder por la puerta principal, frente al parque de la barriada, donde en un primer momento podrán registrarse y visitar a los médicos para proceder a llevar a cabo la donación, esto es, el procedimiento habitual.
Esta campaña, que da comienzo el miércoles, se mantiene durante las jornadas del jueves y viernes, mientras que la próxima semana se retoma de lunes a viernes. Con ello son ocho días los habilitados para que los almendralejenses puedan realizar sus extracciones, cuando también contarán con la atención de los habituales voluntarios que se encuentran en las instalaciones para atender a los donantes. Una vez más, se mantiene el horario de verano, de modo que las extracciones darán comienzo a las 18.00 y finalizarán a las 22.30 horas, como ha explicado el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas.
Cabe recordar que pueden acudir a donar las personas con edades de 18 a 65 años, debiendo tener un peso mínimo de 50 kilogramos. De momento, a diferencia de lo ocurrido algún otro año, no se ha transmitido ningún tipo de información al respecto sobre el virus del Nilo, motivo por el que en su día no se permitía donar si se hubiera visitado alguna provincia en particular. No obstante, este año no se han indicado restricciones en este sentido. Así las cosas, Mulas ha recordado la importancia del relevo generacional en relación a los donantes, animando a los más jóvenes a contribuir con la causa. Él mismo prevé ceder el testigo en un futuro cercano como portavoz de la hermandad. Mientras tanto, ha insistido en la relevancia de contar con sangre en los hospitales, ya que se utiliza en diferentes situaciones como accidentes laborales, cesáreas, cánceres, accidentes de tráfico y distintas prácticas quirúrgicas. Igualmente ha aprovechado la oportunidad para agradecer a los responsables de los establecimientos que acceden a colocar el cartel anunciador de la campaña de donaciones.