Música y gastronomía volverán a ser protagonistas un año más en Villafranca de los Barros a través de la XVII Edición de Gastromúsica, que tendrá lugar el día 30 de agosto de 2024. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros y la Diputación Provincial de Badajoz, pretende promocionar la gastronomía local y regional y sus productos estrella, todo ello fusionando restauración y música, haciendo gala de la consideración de la localidad como Ciudad de la Música.
La presentación del evento fue realizada por Ana Belén Valls, diputada provincial; Francisco Jiménez, alcalde de Villafranca de los Barros; y Javier Pardo, concejal de Festejos. En palabras de la diputada, este evento “aúna dos de las principales señas de identidad de nuestra provincia” y “promociona la enorme calidad culinaria de la región y de Villafranca”. En este sentido, el regidor local destacó que Gastromúsica ha dejado de ser un evento local para abarcar a toda la provincia, ya que muchos asistentes y la mitad de los restaurantes son de fuera de la localidad.
Gastromúsica consiste en una gran cena en la que los comensales degustan los platos elaborados por los establecimientos participantes en una velada amenizada por grupos musicales que adaptan su repertorio a la gastronomía tomando como referencia bandas sonoras relacionadas con el mundo culinario o temas específicos gastronómicos. Una vez acabada la cena, se da paso a una orquesta con música de baile. Las actuaciones musicales también suelen correr a cargo de artistas locales y de la región. El menú tendrá un precio de 35 euros, y antes de la cena los asistentes probarán Jamón Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, Torta de Barros y Cava Conquista Extremeña. En esta edición participarán restaurantes de Villafranca de los Barros, Almendralejo, Zafra y otras localidades.