La presidenta de Includes, Inés Castañón, ha manifestado en RADIO COMARCA DE BARROS que los usuarios de la residencia Victoria permanecen “en un grupo burbuja desde hace nueve meses”. Así lo ha indicado para aclarar los datos aportados ayer por las autoridades sanitarias al publicar que se había declarado un brote en sus instalaciones con cuatro positivos y 168 contactos. En este sentido, ha indicado que esta última cifra “es una estimación de contactos posibles”, pero los residentes “llevan nueve meses” en el citado grupo burbuja, por lo que no mantienen relación con más personas al haber cambiado sus rutinas.
Castañón ha insistido en que los contactos estrechos se cifran en 13, es decir, el resto de usuarios que se encuentra actualmente en la residencia Victoria, ya que otros cinco abandonaron las instalaciones para disfrutar de las vacaciones de Navidad con sus familiares. Los otros dos positivos, como ya avanzó la entidad ayer en un comunicado, son dos trabajadores. Además, Includes ha insistido en la radio pública que nada tienen que ver las instalaciones de la residencia Victoria con las dependencias de la calle Gran Maestre, ya que “no se realizan actividades de forma conjunta”, ni acuden a los talleres, por lo que “desde marzo no es una rutina normal”.
La presidenta de Includes también ha explicado que estos resultados se han conocido tras las pruebas de cribado que están llevando a cabo con el objetivo de detectar asintomáticos, por lo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias, explicando que los positivos “permanecen aislados, asintomáticos y sin gravedad”. El resto también se encuentra en sus habitaciones “cumpliendo la cuarentena”. Castañón ha manifestado que “se lleva trabajando muy duro durante este tiempo”, lamentando esta situación “a las puertas de la vacuna”. Precisamente la residencia tendrá que esperar, ya que no pueden vacunarse con casos positivos. Aunque desconocen cuándo llegarán para todos los servicios de Includes, sí se está preguntando para conocer quiénes están dispuestos a ponérsela. En este sentido, añade que “en general hay bastantes”.