La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional inicia el curso escolar con la celebración de una jornada regional sobre 'Educación inclusiva para el alumnado TEA: propuestas prácticas para la respuesta educativa', que aglutinará a unos 300 docentes y tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en la Biblioteca Jesús Delgado Valhondo, de Mérida. Para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) se hace necesario eliminar las barreras que existen, posibilitando que su inclusión educativa pueda llevarse a cabo en el entorno escolar. A través de esta jornada se pretende que el profesorado adquiera conocimientos, herramientas y estrategias adecuadas que garanticen, desde el enfoque inclusivo, una respuesta educativa de calidad a este alumnado, garantizando su presencia, participación y aprendizaje dentro de sus aulas.
Este encuentro pretende sensibilizar a la comunidad educativa acerca de las características y necesidades de apoyo del alumnado con TEA y contribuir a una respuesta educativa dentro del marco de una escuela inclusiva que contemple, no sólo sus carencias y limitaciones, sino también todas sus potencialidades. Durante la jornada se llevará a cabo un intercambio de propuestas prácticas y de experiencias educativas basadas en la evidencia, que garanticen contextos de aprendizaje accesibles para el alumnado con autismo en edad escolar. A lo largo de la mañana se van a desarrollar varias ponencias, así como un taller de experiencias sobre la inclusión educativa y el papel de los agentes educativos en el apoyo al alumnado TEA, y un acercamiento a la realidad de las necesidades y apoyos de las familias del alumnado con este trastorno, dentro de un espacio de experiencias compartidas.
FORMACIÓN DOCENTES AULAS TEA
Previamente a la celebración de esta jornada regional, se van a llevar a cabo sendas formaciones docentes, durante los días 3 y 4 de septiembre en Mérida, y 4 y 5 de septiembre en Cáceres, bajo el título de 'Jornadas de especialización teórico-práctico e intervención práctica para docente Aulas TEA', todo ello dentro del marco de un convenio que va a firmar la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional con la Federación de Autismo de Extremadura (FAE), con la que se irán poniendo en marcha distintas actividades. Esta formación, que reunirá a un máximo de 70 docentes, pretende instruir a los ya existentes y a los de nueva incorporación de las Aulas TEA; en la actualidad, existen un total de 35 en toda la región.
Estas jornadas formativas para comprender el autismo y dotar a los centros educativos de herramientas y estrategias adecuadas para la intervención con el alumnado TEA, incluirán diversas ponencias, talleres prácticos sobre intervención, elaboración de apoyos visuales, así como sobre aulas especializadas.