La campaña de donaciones de sangre celebrada durante las últimas semanas en Almendralejo ha finalizado con un total de 724 bolsas. Se trata de una cifra menor a la espera, ya que la colecta que tradicionalmente se celebra coincidiendo con el verano en la capital de Tierra de Barros es una de que logra sumar un mayor número de donantes, por encima de las que tienen lugar en abril y diciembre. Así, el inicio de la campaña parecía ser prometedor con unas primeras jornadas en las que se cerraban las instalaciones superando el centenar de bolsas diarias, cifra que cayó posteriormente, especialmente durante la segunda semana.
A falta de conocer cuáles han podido ser los motivos de este descenso en el número de bolsas de sangre logradas en esta ocasión, cabe destacar que la campaña de este verano venía marcada por una novedad relevante. Tras un importante número de años realizando estas extracciones en el centro de salud San Roque, los ciudadanos eran llamados a donar en las instalaciones del centro San José, una decisión que no ha gustado a todos los vecinos y que correspondía a “instancias superiores”, según manifestaba en la radio pública el portavoz en Almendralejo de la hermandad de donantes de sangre de Badajoz, Antonio Mulas, quien respetaba la determinación, pero no la compartía.
En cualquier caso, las bolsas recaudadas vendrán a paliar la escasez de sangre que en determinadas ocasiones se produce en los hospitales extremeños, pudiendo ser empleada en diversas situaciones de emergencia y funcionamiento habitual de centros sanitarios, como pueden ser operaciones, trasplantes o intervenciones por accidentes de tráfico, entre otras.