La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (PCCA) ha manifestado en nota de prensa su “profunda preocupación ante la persistente presencia de la planta venenosa adelfa en diversos parques infantiles de la localidad”. Así lo indica el comunicado, añadiendo que esta situación ha sido comunicada repetidamente tanto al Ayuntamiento de Almendralejo como al Servicio Extremeño de Salud (SES), “sin que hasta la fecha se hayan adoptado medidas efectivas que garanticen la seguridad de los niños y niñas que frecuentan estas áreas”.
El colectivo recuerda que esta planta, ampliamente utilizada como elemento ornamental, contiene sustancias tóxicas en todas sus partes, de modo que “la exposición por contacto o ingesta puede causar graves efectos en la salud, como síntomas gastrointestinales, cardiorrespiratorios, alteraciones del sistema nervioso, irritaciones o dermatitis”. La plataforma indica que “aunque el riesgo de mortalidad humana es bajo debido a la amargura natural de la planta, el peligro potencial es significativo, especialmente en parques infantiles donde los niños, al ser más vulnerables, podrían verse afectados”.
Así las cosas, ante una solicitud de este colectivo, el SES recomendó al Ayuntamiento considerar medidas preventivas como la poda, el mantenimiento de una distancia de seguridad, la sustitución de la planta por especies menos peligrosas, o la información a los usuarios. No obstante, también aclara que “no existe restricción normativa, respecto a la ornamentación con este tipo de plantas”. En cualquier caso, el presidente de la plataforma, Félix Lorenzo, ha señalado que debe hacer por “sentido común”.
Ante esta situación, la plataforma subraya que la responsabilidad del Ayuntamiento de Almendralejo en la protección de la salud pública, por lo que insta al consistorio a no postergar más la toma de acciones necesarias para eliminar o reducir el riesgo que representa la adelfa en los parques infantiles. En este sentido, reiteran el retiro inmediato de las plantas de adelfa de todos los parques infantiles, así como la colocación de carteles de advertencia en las áreas afectadas hasta que se complete la eliminación de las plantas. Apuestan por la sustitución de la adelfa por especies vegetales no tóxicas y seguras para los niños, además del monitoreo continuo de los parques para asegurar que no reaparezcan estas plantas. Finalmente, la PCCA ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo autorización para poner carteles advirtiendo del peligro. En caso de no recibir respuesta, avanzan que acudirán al Defensor del Pueblo.