El colegio Antonio Machado está de celebración durante este 2024, ya que se cumple el 95 aniversario desde su fundación. Desde aquel 1929 han sido miles de personas las que han pasado por sus aulas, como alumnos y como docentes. A lo largo de su historia no sólo ha cambiado el sistema educativo y la forma de afrontar las clases, sino que el centro ha vivido situaciones como su transformación en hospital Nuestra Señora de la Piedad durante la guerra civil.
Incluso se podría relacionar la creación de las cantinas en las décadas de los años 30 y 40 como posibles antecedentes de lo que en la actualidad son los comedores escolares. Así lo ha contado el director del colegio, Félix Zambrano, recordando que en un principio era una escuela únicamente para niñas. Tampoco se ha olvidado de otras situaciones como el inicio de una mutualidad “para incentivar el ahorro” o el reparto de leche en polvo. Obviamente todas estas cuestiones las ha conocido tras leer mucho sobre el centro que dirige hace años, haciendo alusión a la investigación llevada a cabo por el cronista de la localidad, Francisco Zarandieta, hace cinco años. Zambrano no se ha olvidado tampoco de los distintos nombres que ha llevado el colegio: desde Primo de Rivera hasta el actual Antonio Machado, pasando por Ginés de los Ríos o San Antonio, como aún muchos lo denominan.
CELEBRACIÓN
Para celebrar este aniversario se han puesto en marcha diversas actividades, teniendo lugar la mayoría de ellas durante el pasado curso. Es por este motivo que el alumnado ha podido disfrutar de una semana cultural dedicada a Extremadura, actos musicales y otras iniciativas, como la participación de padres y abuelos en la revista escolar. No obstante, el centro continuará celebrando sus 95 años de historia durante el primer trimestre del próximo curso, cuando se realizarán visitas culturales y se abordará este asunto en la radio escolar. Cabe destacar que el colegio recibirá un homenaje por este aniversario durante el acto institucional del día de Extremadura. Zambrano ha manifestado que en la comunidad educativa no se esperaban la noticia, por lo que se han mostrado ilusionados y agradecidos por este reconocimiento.