Los colegios retoman las clases con el inicio del curso para cientos de alumnos

Los colegios retoman las clases con el inicio del curso para cientos de alumnos
Fuente: CEDIDA
El curso escolar comienza en Almendralejo este miércoles en la mayoría de etapas educativas, de modo que muchos jóvenes serán los que retomarán su rutina tras los meses de vacaciones. Los docentes preparan hace días el retorno a las clases para sus alumnos, de modo que este día 11 se vive una jornada de reencuentros e incorporaciones en cada uno de los centros. En la capital comarcal serán casi 300 escolares los que iniciarán su periodo lectivo por primera vez. Fueron 286 las solicitudes que se recibieron para las 319 plazas de nuevo ingreso, es decir, aquellas destinadas a niños que este curso 2024/2025 tendrán tres años.
A ellas se suman aquellas que finalmente serán ocupadas por niños que han llegado a la ciudad fruto de traslados laborales de sus tutores legales u otras casuísticas. Además, una de las novedades de este año radica en que se ha mejorado la ratio en las clases de infantil, de modo que se vuelve a contar con 22 alumnos por docente. Así lo ha indicado el director del colegio Antonio Machado, uno de los más demandados este año en la ciudad junto a Montero de Espinosa u Ortega y Gasset, entre otros. En palabras de Félix Zambrano, todos los centros cuentan con algún tipo de sorpresa o actividad preparada para esta primera jornada.
 
En el caso del Machado, este curso supondrá la consolidación de las aulas del futuro, a la vez que continuarán colaborando con ONG. Además, han optado por el portugués como segunda lengua, por lo que se incorpora una vez a la semana de primero a sexto de Primaria en un proyecto conjunto con el Ortega y Gasset. También durante los últimos meses se ha aprovechado para realizar algunas tareas de mantenimiento relacionadas con pintura, herrería o carpintería. Han corrido a cargo del Ayuntamiento, mientras que esperan otras actuaciones que dependen de la Junta, como la reconstrucción del patio infantil y las pistas polideportivas, según Zambrano, que espera “que salgan cuanto antes”.
 
Por otra parte, una de las novedades que trae el inicio de este curso pasa por la vuelta a la actividad en las instalaciones del antiguo Ortega y Gasset, de modo que los alumnos del colegio San Francisco se han trasladado allí mientras que se llevan a cabo las obras de mejora en su centro habitual. A todo lo anterior se suman quienes comienzan su trayectoria escolar con tan solo dos años, para lo que se dispone de aulas en los colegios Ortega y Gasset y José de Espronceda.
EN DIRECTO