Con dudas sobre cómo se podrá llevar a efecto el Plan Respira de la Junta de Extremadura, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, considera que la ciudad no debe renunciar a estos fondos. Se trata del programa de colaboración económica municipal del servicio Respiro Familiar a personas cuidadoras habituales no profesionales en entidades locales de Extremadura 2024, por el que a la capital de Tierra de Barros le corresponderían 50.000 euros.
Según indicó la Junta en un comunicado, se otorgan una serie de ayudas económicas con la que se pretende “otorgar a las personas cuidadoras el descanso de la responsabilidad que supone el cuidado” de personas en situación de dependencia, proporcionando “apoyo emocional e intentar prevenir situaciones de crisis y estrés”. No obstante, las dudas surgen para el regidor almendralejense en la forma como está diseñado este plan, ya que el Ayuntamiento no dispone de estos empleados para “momentos puntuales” y las situaciones recogidas en el programa, a lo que se suma que finaliza el 31 de diciembre.
Por todo ello, Ramírez considera que no se debe renunciar a los fondos, pero “será complicado de ejecutar”, ya que la opción pasaría por una subcontratación de una empresa, con lo que conllevan los plazos de estos procesos. Así las cosas, ha anunciado que los Servicios Sociales han realizado una propuesta para intentar ejecutar el programa y verán “qué demanda hay”. El alcalde ha añadido que sería más idóneo sacarlo a principios de año, mientras que la ciudad vecina de Mérida ha decidido renunciar.