La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado una partida en los presupuestos autonómicos de un total de 20 millones de euros destinados a poner en marcha el proyecto de regadío de Tierra de Barros. Lo ha anunciado en una comparecencia de última hora en la que ha manifestado que el proyecto de las cuentas regionales tendrá “inversiones importantes para la región”, añadiendo que exigirán al Gobierno de España que aporte financiación al proyecto de regadío “como ha hecho con otros similares declarados de interés general”. En ello ha incidido la jefa del ejecutivo autonómico, concluyendo finalmente que se iniciará “con o sin la ayuda de España”.
Guardiola también ha afirmando que no renuncian a seguir trabajando con Bruselas para poder obtener fondos europeos, pero “Extremadura ya no puede esperar más”, de modo que no quieren renunciar al proyecto inicial, según sus palabras. Preguntada por si este anuncio es un guiño a Vox, la presidenta ha indicado que los 20 millones son “la demostración” de que no han dejado de creer en el proyecto.
Cabe destacar que previamente a estas declaraciones, desde la formación de Santi Abascal se había exigido el inicio “de inmediato” del proyecto del regadío, incluso con alusiones a una posible cuestión de confianza de la ciudadanía. Además, el Grupo Socialista también ha hecho referencia a varias cuestiones intocables en la negociación de los presupuestos, entre ellas, “no abandonar el proyecto de regadío”, tal y como afirmó esta misma semana la portavoz del grupo parlamentario socialista de la Asamblea de Extremadura, Piedad Álvarez.