El dispositivo de vigilancia establecido por la Guardia Civil para evitar robos en el campo con motivo de la campaña de aceituna se verá reforzado con la Unidad del Escuadrón de Caballería y el Servicio Aéreo de Guardia Civil, que se valdrá de drones y un helicóptero. Así lo ha anunciado esta misma mañana el delegado de Gobierno, José Luis Quintana, recordando que cuentan con siete unidades del grupo ROCA en la región, lo que supone casi 40 efectivos que son apoyados por otras unidades de la Benemérita. Además, también se ha solicitado el apoyo de otras administraciones.
Quintana ha manifestado que son conscientes de la importancia de la labor de vigilancia “por la superficie a cubrir de Extremadura”, principalmente en la provincia de Badajoz, “donde el olivar es una actividad importante en la economía agraria”. Así, ha indicado que la Delegación de Gobierno ha promovido la “mejora de canales de control, vigilancia en el transporte y en los puestos de recogida”. Respecto a los datos aportados, el delegado ha manifestado que el número de hurtos del año pasado fue similar al anterior, mientras que la cantidad sustraída se incrementó en un seis por ciento.
Desde Delegación de Gobierno han explicado que en la última campaña proliferaron documentos falsificados, se detectaron agricultores comprando aceituna sustraída, así como otros que dejaron el fruto recolectado en el vehículo. Por su parte, el General jefe de la Guardia Civil de Extremadura, Carlos Sarrión, ha incidido en que se realizará vigilancia preventiva con controles documentales de la procedencia de la aceituna que se lleva a los puestos de venta y posteriormente a las almazaras. También el teniente coronel, Manuel Delgado, ha explicado que se ha valorado este año desplazar algún equipo desde zonas “donde no hay mucha campaña a otras que tienen más como Tierra de Barros”.