La Guardia Civil se encargará de inspeccionar el “cumplimiento estricto” de la orden de trazabilidad en la aceituna. Así lo ha manifestado hoy en Almendralejo el delegado de Gobierno, José Luis Quintana, que ha participado en una junta de seguridad en la ciudad. Ayer mismo presentaba en Badajoz el dispositivo que se pondrá en marcha con motivo de la campaña de recogida, mientras que hoy ha tenido la oportunidad de participar en la capital comarcal en esta junta a la que también han acudido las organizaciones agrarias y otros colectivos implicados, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En este sentido, ha destacado la colaboración de la Benemérita con la Policía Nacional y Policía Local.
Quintana ha afirmado que se han analizado los puntos conflictos, de modo que se vigilarán los puestos no permanentes, solicitando también la colaboración de los agricultores para que formalicen sus denuncias. A su vez, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado la colaboración del consistorio, de modo que ya el pasado año se cerraron dos puestos hasta que se aportó toda la documentación. También ha lamentado que por “cuestiones de formalidad jurídica” no esté en vigor la nueva orden de la Junta de Extremadura “donde Agricultura y sanidad estuvieran implicadas para el decreto de trazabilidad y seguridad alimentaria”.
COMUNIDAD DE LABRADORES
En otro orden de cosas, preguntado por las últimas manifestaciones de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) en las que acusaban al delegado de “acosar y perseguir a los agricultores”, Quintana ha manifestado que se denunció aquel día a una persona cercana a ellos con un incumplimiento. En cualquier caso, el delegado ha añadido que en la junta de seguridad celebrada hoy, la CLYGAL “no ha hecho referencia a ese punto y han felicitado expresamente a Policía Nacional, Policía Local Guardia Civil”. Cabe recordar que la asociación afirmaba este mismo mes que agentes de la Guardia Civil "someten a los agricultores a unos controles e inspecciones minuciosas", buscando cuál es el requisito, la norma o la obligación que incumplen "con el único objeto de sancionarlos".