Decae la propuesta del PP para regenerar el Charnecal por desacuerdo en la financiación

Decae la propuesta del PP para regenerar el Charnecal por desacuerdo en la financiación
Fuente: RCB
La propuesta del Partido Popular para regenerar el espacio medioambiental de la alberca vieja, el arroyo Charnecal y la canalización de aguas pluviales desde el parque de Las Mercedes decayó este martes en la sesión plenaria del Ayuntamiento. Los grupos municipales apoyaban el fondo de la cuestión, pero no la financiación planteada por los populares a través de fondos europeos. Según expuso la líder del principal partido de la oposición, Adoración Gutiérrez, el objetivo pasaba por realizar un estudio y presentar un proyecto sobre tal regeneración, poniendo así solución a los problemas que se generan en la zona cuando tienen lugar importantes precipitaciones.
El proyecto englobaría, entre otras cosas, la recuperación de la presa vieja, la construcción de una zona de recreo, carril bici, la recuperación de la fontana madre, el ensanchamiento del arroyo Charnecal y al cambio de las canalizaciones en la avenida de Goya hasta su conexión con la avenida de la Paz. Así, los populares proponían incluir el proyecto en la candidatura para solicitar los fondos europeos de las estrategias EDTI, así como instar y proponer a Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) el estudio para la realización del proyecto. Gutiérrez manifestó durante la sesión que el hecho de realizar esta propuesta se basaba en la “urgencia” de acometer estas mejoras para evitar posibles inundaciones. 
 
Respecto al resto de grupos, Vox votó en abstención al considerar que “se trata de una obra muy necesaria para evitar problemas, pero hay actuaciones que recoge esta moción que no competen al Ayuntamiento”. Así lo indicó su portavoz, Eloísa Gracia, añadiendo que no querían “comprometer fondos municipales o europeos”, por lo que consideraban que “la forma propuesta por el PP no es la más adecuada”.
 
Por su parte, el grupo municipal socialista votó en sentido negativo, al considerar también que muchas de las actuaciones recogidas en la moción son competencia de CHG. Es por ello que previamente, en junta de portavoces, se invitó a los populares a realizar algunos cambios en la propuesta para instar al organismo de cuenca a financiar estas obras, mientras que otras de las que se recogen sí podrían realizarse a través de fondos europeos. No obstante, esta opción no fue aceptada por el grupo proponente, añadiendo la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, que el PP se negaba al diálogo, explicando que es obligación de CHG actuar en aquellas zonas que son susceptibles de inundaciones, de modo que “el Ayuntamiento no tiene competencias”. Además, los socialistas también propusieron incluir la zona del arroyo Harnina para dar solución completa a los problemas que pudieran surgir en grandes capítulos de precipitaciones.
EN DIRECTO