El jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, ha abogado por la necesidad de “una comunidad colaborativa”, así como el hecho de dejar a un lado “los populismos individualizados e intereses, en muchos casos bajo el anonimato, en escaparates tan potentes como los que ofrecen hoy las Nuevas Tecnologías”. Así lo ha indicado este domingo durante su intervención con motivo de la festividad de los Santos Patrones de la Policía Local, añadiendo que estos populismos “inadecuada o irresponsablemente gestionados pueden ser fuente de informaciones no reales que perjudican nuestro bienestar, nuestra percepción subjetiva de seguridad o incluso la labor policial”.
Durante el acto celebrado en el Museo de las Ciencias del Vino, en el que se procedió a realizar una serie de reconocimientos a los miembros del cuerpo que han participado en operaciones o actuaciones destacadas, también se dieron a conocer algunos datos relativos al pasado año. Así, hubo más de 350 expedientes sancionadores, más de 360 expedientes de inmovilización, retirada o depósito de grúa y 1.700 registros de entrada en la Administración local. Mesías también aludió a los dispositivos extraordinarios, la mejora en el equipamiento y suministro de uniformidad, así como más medios técnicos con la llegada de las últimas motos. El jefe de la Policía Local dio a conocer que de la “inminente dotación e implantación de dispositivos electrónicos de control tipo Taser, acompañados de cámaras corporales”. Además, aludió a un incremento del 320 por cien de los controles de seguridad ciudadana durante el pasado año y de un 45 por ciento de las denuncias formuladas a las ordenanzas municipales y otras normas de seguridad y convivencia.
Al acto acudieron representantes de la corporación municipal, añadiendo el alcalde, José María Ramírez, que han cambiado las actuaciones y las exigencias, por lo que se enfrentan “a situaciones que hace tiempo no existían”, destacando la vocación de estos profesionales.