La Escuela Municipal de Música de Almendralejo (EMMA) cuenta con nuevas instalaciones en las dependencias del antiguo Palacio de Justicia en la plaza del Corazón de María. Las obras de rehabilitación de estas dependencias se han realizado con financiación europea al 80 por ciento, a través de la estrategia DUSI, así como la aportación del consistorio para el 20 por ciento restante. Tras ello, en la tarde de este miércoles se ha procedido a realizar la inauguración oficial con la asistencia de representantes de la corporación municipal y la comunidad educativa, aunque este jueves habrá una jornada de puertas abiertas –por la tarde-, especialmente pensada para los padres de los alumnos.
El alcalde de la ciudad, José María Ramírez, ha destacado durante su intervención que se ha tratado de un proceso lento, ya que anteriormente estaba solicitado su uso para albergar la biblioteca y el archivo. Tras su llegada al Gobierno local, entendieron que no era el lugar más adecuado para ello al no disponer de espacios más diáfanos, por lo que se inició un proceso para solicitar el cambio a un uso cultural que permitiese instalar allí la EMMA. El primer edil ha explicado que la escuela ocupa en torno a un 40 por ciento del edificio, por lo que la intención del equipo de gobierno pasa por rehabilitar la zona restante a través de las próximas convocatorias de fondos europeos, también con uso cultural e incluyendo la planta baja.
La comunidad educativa ha estado representada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), destacando su presidenta, Ana Macías, que este espacio fue una de las primeras demandas que realizaron, a la vez que ha adelantado que se pondrá en marcha un proyecto innovador para niños con dificultad de aprendizaje, gracias a la subvención que ha recibido el colectivo.
En similares términos se ha pronunciado el director de la escuela, Narciso González, agradecido por la colaboración con la AMPA y haciendo hincapié en el auge por las disciplinas musicales en la localidad. Así, ha añadido que serán 220 alumnos los que se forman en estas nuevas instalaciones, ya sin la necesidad de hacerlo en diferentes edificios repartidos por la ciudad, como ha sucedido en los últimos años debido a la demanda creciente de plazas. En el acto de inauguración, donde diversos alumnos han interpretado varias piezas musicales, el edil de Acción y Promoción Cultural, ha manifestado que “se gana en confort para alumnos y profesores”, añadiendo que estas instalaciones “son importantes para dinamizar la zona”.