Encargado un proyecto para la restauración de la cubierta de la Purificación

Encargado un proyecto para la restauración de la cubierta de la Purificación
Fuente: CEDIDA
La cubierta de la parroquia de la Purificación prevé ser restaurada en breve con el objetivo de evitar las filtraciones que se producen cuando se suceden capítulos de precipitaciones en la ciudad. Se trata de una información explicada por el alcalde, José María Ramírez, en su intervención en el programa ‘Paseando Almendralejo', de RADIO COMARCA DE BARROS. En una entrevista con Luisa Benito, que se podrá escuchar el próximo 21 de octubre, ha avanzado que fue hace un año cuando visitó a la directora general de Patrimonio de la Consejería de Cultura para plantearle este asunto, ya que en su día se detectaron tales filtraciones en la parte del ábside, afectando a las pinturas. En este sentido, se procedió a encargar el proyecto a un arquitecto almendralejense, estando previsto que lo entregue en el plazo de varias semanas. Además, el primer edil ha destacado que ese proyecto va más allá, de modo que se ha ampliado incluyendo un levantamiento fotométrico con láser de toda la parroquia.
Ramírez ha explicado que se sustituyen las vigas de madera y los arcos de ladrillo por estructuras metálicas, de modo que el peso recaería sobre los muros de la Iglesia y no sobre la bóveda. El alcalde también ha destacado que la Comisión de Patrimonio deberá dar luz verde al proyecto, que cuenta con el compromiso de la consejera Mercedes Morán para ejecutarse, por lo que el regidor municipal ha mostrado su agradecimiento. 
 
La ejecución de todo ello tendría un coste aproximado de unos 300.000 euros, con lo que se contribuirá a dotar la cubierta de más seguridad. Además, una vez realizado se podría acometer la restauración de los frescos, del mismo modo que existe la posibilidad de abordar un proyecto mayor en un futuro. Este último consistiría en un futuro circuito entre la bóveda y la cubierta, ya que existen una serie de pasadizos a través de los que se pueden visionar los nidos del lugar. Se trata de una idea del párroco Rafael Corraliza, de modo que la parroquia albergaría un recorrido turístico con marcado carácter medioambiental. Por su parte, el alcalde también ha destacado la implicación de un grupo de ciudadanos preocupados por el estado de la cubierta, habiendo alusión al historiador José Ángel Calero. Cabe recordar que la parroquia ya acogió en 2017 una actuación en una parte de la cubierta, sustituyendo la estructura original. Ramírez ha añadido que se trató de una sexta parte, la más próxima a la plaza de la Iglesia, lo que también sirvió “para dar cobijo a nidos de cernícalos primilla”.
EN DIRECTO