La música, los métodos de riego en tierras de secano y la fotografía han sido los grandes protagonistas del concurso #Emprende y Despega 2024 este 8 de octubre. Un evento organizado por Acción contra el Hambre que ha tenido lugar en el municipio extremeño de Almendralejo, en Badajoz, y que ha servido para impulsar los proyectos emprendedores del ecosistema extremeño. “Desde Acción contra el Hambre trabajamos en la región para impulsar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. Desde 2018, hemos acompañado en la creación de 156 negocios, de los cuales un 56% han sido impulsados por mujeres. Hemos atendido a más de 3.700 personas y hemos logrado más de 950 inserciones laborales. Reconocemos la importancia y la necesidad de trabajar en red con las instituciones y organizaciones de la región, como es la Red CIV de la Diputación de Badajoz, una alianza clave, y por eso trabajamos de manera conjunta”, explicaba la gestora de programas de inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre en Extremadura, Carmen Habela, durante su ponencia en la inauguración del encuentro.
Además, el concurso contó con la presencia del diputado del Área de Formación y Capacitación para el Empleo de la Diputación de Badajoz, Manuel Gómez, quien afirmó: “Desde la Diputación de Badajoz apostamos por este tipo de iniciativa de acompañamiento permanente y continuo. Con la creación del área de formación y capacitación para el empleo ponemos al emprendimiento en el centro de nuestras acciones, por eso, entidades como Acción contra el Hambre y la Diputación nos necesitamos mutuamente”. En la misma línea, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, expresó el apoyo de la administración municipal: “El Ayuntamiento de Almendralejo apuesta y apoya a empresas y emprendedores. Por ello pone a disposición de Acción contra el Hambre este complejo, que forma parte de una idea”.
El concurso aceptó participantes de todo el territorio regional con una idea de emprendimiento con un impacto social positivo en el territorio, las personas y el medioambiente, o que se basen en un proyecto de economía circular. El 'Premio Despega' valorado en 2500 euros a la mejor idea presentada con indicios de viabilidad, madurez e inmediatez recayó en Alfredo Reyes Barrantes por el proyecto 'Suena con Música', un concepto diferente en torno a la educación musical. El 'Premio Emprende valorado' en 2500 euros a la mejor idea presentada por un emprendedor joven (18-30 años) fue para María Minguell Aradilla por el proyecto 'Sembrando Agua', que trabaja con un enfoque agroecológico para cultivar las tierras de secano. Por su parte, el 'Premio Impacto' valorado en 2000 euros a la mejor idea presentada con indicios de impacto social, medioambiental y género se concedió a Ángela González Gallego, con el proyecto 'AQUILESPENTESILEA', fotografía de retrato que se sale del modelo más canónico y comercial.
El jurado encargado de evaluar los proyectos estuvo formado por representantes de entidades tanto públicas como privadas del ecosistema emprendedor de Extremadura, colaboradoras en el desarrollo del concurso. Entre ellas estuvieron instituciones como la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Almendralejo, Extremadura Avante, Cámara de Comercio de Badajoz, Cámara de Comercio de Cáceres, FEDESIBA, UEX y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Este evento se desarrolla con la financiación del Fondo Social Europeo+ (FSE+) y de la Diputación Provincial de Badajoz, y con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo.