Adenex pide a la Junta que dé respuestas a las “deficiencias” del Ortega y Gasset
REDACCIÓN
09/10/2024
Fuente: CEDIDA
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha exigido una solución a los problemas de climatización que sufre el CEIP Ortega y Gasset. El colectivo manifiesta en una nota de prensa que se trata de una construcción relativamente reciente, pero “el centro se enfrenta desde su apertura a serias deficiencias en su diseño, que afectan directamente al bienestar de los alumnos y al correcto desarrollo de las actividades escolares”. Así, sostiene el comunicado que “uno de los principales problemas es la falta de un sistema de climatización eficiente”.
Según explica Adenex, el proyecto original contemplaba el uso de medidas bioclimáticas, como fachadas vegetales, amplias cristaleras para aprovechar la energía solar en invierno y cubiertas vegetales para regular la temperatura. A esto se sumaba un sistema geotérmico, que debía garantizar una temperatura de entre 18 y 19 grados durante todo el año. Sin embargo, lamentan que estas soluciones no han funcionado como se esperaba.
La asociación denuncia que el sistema geotérmico, clave para la climatización de las aulas, nunca ha llegado a funcionar. Como resultado, “los estudiantes deben soportar temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano, con aulas que en ocasiones alcanzan los 30 grados durante las olas de calor”. El colectivo añade que en invierno se han instalado radiadores eléctricos en algunas aulas, pero “no son suficientes para mantener una temperatura adecuada ni son una solución eficiente desde el punto de vista energético, lo que contraviene los objetivos iniciales de sostenibilidad del proyecto”. Además, añaden que las medidas pasivas, como las fachadas vegetales, tampoco han dado resultados. “La vegetación crece de forma lenta, por lo que no ofrece protección frente al calor”, a lo que se sumaría que “las grandes cristaleras en los pasillos, pensadas para captar el calor en invierno, se han convertido en un problema durante los meses más cálidos, al incrementar la temperatura interior de manera considerable”.
Otro aspecto que Adenex denuncia es “el diseño de los patios y zonas exteriores, que están casi completamente cubiertos de hormigón”. Afirma el colectivo que “este material acumula radiación solar, lo que hace que las pistas deportivas y patios se conviertan en verdaderas parrillas durante los meses de calor”. Además, “no se ha contemplado la instalación de zonas de sombra, algo que la propia Junta de Extremadura reconoció en marzo de 2023 y se comprometió a corregir”, añadiendo que “a día de hoy, no se ha hecho nada al respecto”. Adenex también señala la falta de vegetación como “otra deficiencia destacable”. Los planos iniciales del proyecto incluían la plantación de árboles en las zonas de entrada, “pero dos años después no se ha sembrado ni un solo árbol, y no existen alcorques para hacerlo en el futuro”.
ADENEX critica la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes, en particular de la Junta de Extremadura, que no ha ofrecido una solución definitiva. La organización también ha instado al ayuntamiento y al centro escolar a ejercer mayor presión para resolver estas carencias, sin éxito hasta el momento. En resumen, este proyecto,” que fue presentado como un ejemplo de edificación bioclimática y sostenible, ha resultado ser todo lo contrario, evidenciando una falta de previsión y compromiso real con la lucha contra el cambio climático y con el bienestar de los niños que asisten al centro”.