Almendralejo será la segunda ciudad extremeña que contará con un ‘árbol del recuerdo’, como lugar para visibilizar el duelo de las familias que pierden un bebé antes o después de nacer. Se trata de iniciativa que la Asociación de Matronas de Extremadura ha impulsado, siendo acogida por el Ayuntamiento de Almendralejo, que la pondrá en marcha el próximo 15 de octubre, día mundial de concienciación sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. Será a las 19.00 horas cuando se podrá depositar una mariposa con el mensaje que cada uno estime en un árbol ubicado en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, frente al cuartel de la Guardia Civil.
A partir de ese momento, los ciudadanos que en el futuro atraviesen una situación similar podrán solicitar las citadas mariposas o estrellas en el consistorio, de modo que se establecerá este árbol como un lugar donde se visibilice el duelo que atraviesan estas familias. La concejala Josefina Barragán ha señalado que han acogido esta iniciativa, ya que “representa una de las mayores pérdidas que una familia puede atravesar”.
La portavoz de la asociación, Juani Cordón, ha añadido que esta propuesta surgió con el objetivo de que se pueda contar con un sitio donde recordar a esos bebés. Además, aunque algunos tipos de casos han desaparecido, aún siguen siendo unos 2.000 bebés al año los que se pierden durante el proceso de gestación, según ha indicado. Por su parte, sobre la terminología, ha manifestado que prefieren emplear el término bebé en todos los casos, ya que consideran muy frías las terminologías médicas en este tipo de situaciones y duelos. Cabe destacar que esta iniciativa también se ha llevado a cabo en el parque El Castelar, en Badajoz.