El próximo 26 de octubre tendrá lugar en Almendralejo la octava edición de la Jornada de Memoria Democrática organizada por el PSOE de Extremadura. Será en las instalaciones del Palacio del Vino a partir de las 09.30 horas y contará con un programa formado por diferentes mesas compuestas por expertos. Así lo ha indicado la secretaria de Memoria Democrática, Piedad Roso, añadiendo que el secretario general de los socialistas en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, será el encargado de inaugura esta jornada.
Con esta iniciativa se busca “reflexionar sobre la generación de la transición, que permaneció con pocas reivindicaciones sociales”, siendo predecesora de otra que “exige un reconocimiento a la dignidad de las víctimas de la dictadura y la represión franquista”. Así lo ha manifestado Roso, añadiendo que también se realizará una reflexión acerca de la memoria y la educación, abogando por “asumir la complejidad de estudiar la memoria histórica y democrática”.
La jornada también contará con una zona expositiva donde se instalarán diversas asociaciones. Por su parte, la secretaria general del PSOE en Almendralejo, Piedad Álvarez, ha afirmado que estas jornadas “ahora son más necesarias por el avance de la extrema derecha en Europa”, añadiendo que la ruptura de Vox y el PP en el Ejecutivo autonómico “evitará la derogación de la Ley de Memoria Democrática por la mal llamada Ley de la Concordia”.