ADMO hace un llamamiento a los jóvenes en la busca de nuevos donantes de médula ósea

ADMO hace un llamamiento a los jóvenes en la busca de nuevos donantes de médula ósea
Fuente: RCB
La Asociación para la Donación de Médula Ósea y cordón umbilical de Extremadura (ADMO) ha realizado un llamamiento a los más jóvenes con el objetivo de que se registren como nuevos donantes. Aprovechando su participación en la Semana de la Salud y la Semana del Mayor de Almendralejo, el colectivo ha recordado que “los datos son buenos, pero se necesita gente joven que cada año entre en el registro de donantes”. Así lo ha indicado su presidenta, Paqui Tello, coincidiendo el pasado lunes con la conmemoración del día mundial de la donación de órganos, tejidos y trasplantes.
Cabe recordar que la médula ósea es un tejido, por lo que ADMO ha querido recordar a la ciudadanía “la necesidad de hacerse donante para salvar vidas”. Para ello, con el objeto de incrementar la participación en el registro, se desarrollan actividades a lo largo de todo el año, además de la colaboración con las distintas sedes de los Espacios para la Creación Joven y con la Universidad de Extremadura.  
 
Las personas que deseen hacerse donantes pueden contactar con ADMO vía telefónica o a través de su página web, de modo que se les remitirá la información necesaria a fin de realizar el primer análisis para obtener su código genético. Según ha explicado Tello, se puede realizar en cualquiera de los once hospitales extremeños, como ocurre en el Hospital Tierra de Barros, en el caso de Almendralejo. Tras ello se forma parte del registro y únicamente se llama al donante cuando se es compatible con un paciente. La donación efectiva se realiza a través del procedimiento de aféresis, de modo que “en aproximadamente dos horas se ha donado una bolsa de sangre que viaja a cualquier parte donde está el paciente oncohematológico”. Tello ha recordado que se puede salvar la vida de muchos pacientes de leucemia, insistiendo en que “nunca se pone en riesgo la vida del donante porque no tendría sentido”.
EN DIRECTO