Laureano Honorato acudió hace años a disfrutar del Rallye de la Vendimia. Mientras que esperaban la salida de los vehículos, los integrantes de su grupo de amigos y él mismo optaron por acudir a un bar. Hoy sufre una lesión medular tras decidir montarse en el coche con un conductor que había consumido alcohol. Se dirigían al tramo de Feria cuando sufrieron un accidente que lo dejó en silla de ruedas para siempre. Tampoco llevaba el cinturón de seguridad. Otro de los acompañantes falleció.
Este duro testimonio ha sido uno de los que han presenciado en primera persona los escolares que han acudido esta mañana al road show que se ha celebrado un año más en el teatro Carolina Coronado. El propio Laureano ha sido el encargado de contar su caso a los jóvenes con el objetivo de que no cometan el error de tomar ningún tipo de sustancia o alcohol al volante, así como no montarse con quien lo haga. Además, ha estado acompañado de los profesionales de emergencias que actúan cuando se produce un accidente de tráfico, así como de la madre de la víctima de uno de ellos.
Esta actividad viene desarrollándose en Almendralejo desde hace años, destacando su coordinador en Extremadura, Antonio Caballero, que la ciudad es casi pionera en mantenerla año tras año. Se dirige a alumnos de los centros educativos con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años con el objetivo de concienciarlos de los peligros de las conductas imprudentes, de modo que se trata de “una actividad preventiva de siniestros viales”.