El Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con la Junta de Extremadura, se une a Ecovidrio en la campaña ‘Extremadura recicla vidrio’, con el objetivo de incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio en al menos un diez por ciento, teniendo en cuenta el número de kilos potenciales de crecimiento. En total serán 30 las localidades extremeñas las que participen en este reto y los tres municipios ganadores de la campaña recibirán, a modo de reconocimiento, exclusivos contenedores de vidrio revestidos con corcho, un homenaje a la región de Extremadura como símbolo de su compromiso hacia el reciclaje de vidrio.
La estimación de crecimiento se genera gracias a la herramienta Location Intelligence de Geoblink con la que Ecovidrio, teniendo en cuenta variables como el consumo, la densidad de población, el número de establecimientos del sector HORECA y el histórico de recogidas, es capaz de generar una cifra potencial de incremento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio por municipio. Por parte del Ayuntamiento se llevará a cabo una campaña informativa con los hosteleros y en los centros educativos. Extremadura es una de las principales regiones productoras de corcho, y para destacar esto, Ecovidrio instalará unos exclusivos contenedores de vidrio recubiertos de corcho en los municipios ganadores.
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido que hoy en día se reciclen siete de cada diez envases de vidrio. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.