El Círculo Mercantil y la sociedad El Obrero Extremeño recibirán el próximo 6 de diciembre las medallas de Almendralejo, máximo galardón que recoge el reglamento de distinciones y honores del consistorio. Así se acordará en la próxima sesión plenaria, tras haber contado con el voto unánime de los grupos municipales en las comisiones informativas, según ha informado hoy el alcalde de la localidad, José María Ramírez.
El primer edil ha destacado del Círculo Mercantil que esta distinción se otorgará coincidiendo con el 100 aniversario de la entidad, añadiendo que durante su historia ha pasado por varias etapas y se ha caracterizado por “su vida social en Almendralejo”. Así, ha recordado cómo albergó el Hotel España hasta 1974, a la vez que ha sido el escenario de múltiples eventos culturales y sociales. Por su parte, sobre El Obrero Extremeño ha manifestado que el edificio cuenta con 129 años de historia, siendo “un emblema de la ciudad”. El regidor municipal ha explicado que la entidad se inició en 1995, destacando como sociedad de socorros mutuos, cuando no existían este tipo de servicios por parte de la Seguridad Social. A su vez, Ramírez también ha valorado las actividades realizadas por la sociedad, destacando las relacionadas con la pintura y el tenis de mesa.
HIJO PREDILECTO E HIJO ADOPTIVO
También en el acto institucional del día de la Constitución se nombrará al doctor Juan Espino Navia como hijo predilecto, así como a Leocadio Moya Romero como hijo adoptivo. Ambos reconocimientos vienen a destacar a las personas por sus méritos y servicios en beneficio de la ciudad, con la diferencia de haber nacido o no en la capital comarcal. Así, respecto a Espino se ha valorado su “trabajo destacado en la medicina como médico forense y en el mundo del Derecho”, recordando el alcalde que también es una persona muy conocida en el área del fútbol, donde fue presidente del CF Extremadura y de la Federación Extremeña de Fútbol. Cabe destacar que en el año 2008 ya recibió la medalla de Extremadura.
En cuanto a Leocadio Moya, nacido en el vecino municipio de Puebla de la Reina, será nombrado como hijo adoptivo, destacando los años que dedicó a la gerencia del hotel España, así como su presidencia actual al frente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), entidad a la que está vinculado desde hace muchos años. El alcalde también ha resaltado el papel de Moya para la consecución de las instalaciones de Includes, anteriormente Aprosuba, como un referente comarcal.