Carlos Ávila y José Manuel Barquilla fueron los mejores de la categoría general del X Rallye Histórico Almendralejo. Una prueba que, desde su parque cerrado en la calle Colombia de la localidad pacense, congregó a numeroso público a pesar de las duras condiciones climatológicas. Con un registro de 179.1 puntos, Ávila y Barquilla consiguieron la primera plaza con más de 100 puntos de ventaja sobre sus perseguidores, los experimentados José Francisco y Oliver Ossorio que terminaron con 293.2 puntos después de una muy buena actuación. Más reñida estuvo la tercera plaza con la bonita lucha entre Ángel Mª García y David Aceitón, frente a Ricardo Solís y Lidia Rubio, quienes penalizaron tan sólo 4,2 puntos más que sus rivales.
A medida que caía la noche y la lluvia aparecía de forma intermitente, el ya de por sí complicado rallye, aumentaba la exigencia en tramos como el de Feria, donde los pilotos tuvieron que estar especialmente atentos. Sufrieron en particular los participantes de la Copa de Extremadura de Regularidad sin aparatos de medición, lo que se conoce como ‘Promoción’. Sin embargo, Manuel Retamal y Ángel Manuel Gutiérrez supieron manejar las condiciones y características de la dura prueba para hacerse con una bonita victoria. Los Maicas, ambos Alfonso, no pudieron hacer demasiado para alcanzar la primera plaza pero obtuvieron un meritorio segundo lugar penalizando hasta 330 puntos menos que Tomás Riola y Federico Martínez. Éstos últimos tuvieron que esforzarse especialmente, ya que Benito y Manuel Retamal estuvieron muy cerca de arrebatarles el tercer cajón del podio.
Menos reñido estuvo el resultado entre los dos participantes de la categoría de Preclásicos. Y es que, Patxi e Íñigo Fernández consiguieron terminar la prueba con una penalización de 357.3 puntos frente a Antonio y Adrián Castañón y sus 1554.2 puntos.