El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, inauguró el sábado en Almendralejo la VIII Jornada de Memoria Democrática, que este año se han desarrollado bajo el título ‘El olvido no es opción para una democracia’. En ellas, Gallardo ha puesto en valor la importancia de evitar el olvido, algo que, según manifestaba, “la derecha y ultraderecha están intentando inocular en la sociedad española y nuevas generaciones porque es un elemento para la paz. Quieren que los españoles olviden porque eso es la paz”.
En este sentido, el líder de los socialistas extremeños ha aplaudido el trabajo realizado por las asociaciones de la Memoria Democrática. El secretario general del PSOE ha afirmado que “tantos años después hay muchas familias que heredan el dolor sin haber iniciado el duelo y un país que avanza hacia el desarrollo no puede quedar atrás la dignidad”, “que es lo que la derecha quiere”.
Por eso, ha añadido que aunque el gobierno de la señora Guardiola dice ser moderado, “no es así pues, entre otras cosas, tiene una portavoz que habla de la memoria histérica, lo que significa una gran falta de respeto a las víctimas, a las personas que buscan la reparación y un lugar para enterrar a sus familiares”. Para Gallardo, estas jornadas e iniciativas deben ser reforzadas por todos los gobiernos pues con ellas, añadía que se pone un granito de arena en una tarea “que no debe cesar”. El secretario general abogaba por “luchar para que se lleven de contenido las leyes y también para recuperar al último ciudadano español que fue enterrado de forma indigna en las cunetas”.