El encuentro de voluntariado de ADMO reúne a más de 100 personas
REDACCIÓN
29/10/2024
Fuente: CEDIDA
La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO) celebró su VI Encuentro del Voluntariado en la finca El Toril, donde más de 100 personas disfrutaron de un amplio programa formativo y lúdico, constatando que el voluntariado sigue siendo la Pieza Clave de la Asociación. Este sábado, 26 de octubre de 2024, ADMO realizó su VI Encuentro formativo dirigido a voluntarios de la asociación, así como, a cualquier persona interesada en convertirse en agente activo para la promoción de la donación de médula ósea y la sangre del cordón umbilical. El encuentro se celebró en la finca El Toril, cercana a Mérida, cedida generosamente por Caja Rural de Extremadura.
El proyecto de Voluntariado Social está enmarcado en las actividades que desarrolla la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura de apoyo y formación para sus voluntarios de cara a entrenar sus habilidades sociales, más concretamente habilidades de comunicación, para posteriormente, llevar a cabo las acciones de promoción de la donación, el acompañamiento hospitalario con pacientes, programas de acompañamiento de nuevos donantes o acciones dirigidas al entorno familiar y de atención a la infancia.
El objetivo de este encuentro es reunir a todas las personas que, voluntaria y generosamente, han querido colaborar en el voluntariado de ADMO, junto con las familias de pacientes oncohematológicos y los propios pacientes. El contacto del voluntariado con las experiencias vitales de pacientes y familiares, hace que su perspectiva sea más cercana a las necesidades de los mismos, y que puedan desarrollar su actividad de voluntariado altruista desde la empatía y el conocimiento.
El voluntariado es un factor de creatividad e innovación fundamental, que permite llegar a dónde no se podría llegar de otra manera; aportando cercanía, energía positiva y aportando luz a muchas experiencias complicadas que tienen que vivir los pacientes y familiares. De la misma manera, este conocimiento logra traspasar el mensaje de solidaridad de donación, llegando de esta manera a la población en general.
El encuentro, que reunió a más de 100 personas (voluntariado, pacientes, familiares, técnicos), contó con la intervención del psicólogo Manuel Guerrero Blanco, que centró su intervención en las habilidades de comunicación para llegar a la población sana y solidaria que quiera salvar una vida en vida o colaborar con una entidad de pacientes. Además hubo un reconocimiento a todos los voluntarios que han permitido a la entidad conseguir grandes logros en este último año: 1.744 donantes nuevos, o el reconocimiento directo al modelo de información extremeño a nivel nacional. Fue una convivencia muy productiva, que duró toda la jornada del sábado, y donde tras la comida, la formación y el análisis, también pudimos disfrutar de un tiempo de juegos y ocio entre todos los participantes, contribuyendo a cohesionar, más si cabe, a la gran Familia ADMO.