Tras el cierre de la piscina climatizada debido a las deficiencias de la estructura, actualmente se trabaja en la preparación del expediente de contratación para que una empresa se pueda encargar de analizar la situación. Para acelerar el proceso se optará por la vía de urgencia y por lotes, con la fórmula de negociado sin publicidad, ya que no está permitido realizar una contratación menor, de modo que el importe se estima en 20.000 euros. Según ha explicado la delegada de Deportes, Raquel del Puerto, uno de esos lotes se encargará de la retirada de las lamas, limpieza de la estructura y realización de ensayos, mientras que el segundo determinará las lesiones y patologías, además de realizar el informe con las conclusiones. Es la fórmula encontrada para poder realizar tal diagnóstico lo antes posible, de modo que el plazo de ejecución se establecerá en un mes.
A partir de ahí se determinará si se podrán reabrir las instalaciones, si se requiere de una pequeña reparación o de la actuación completa de sustitución, para la que esta semana se ha aprobado en Pleno la operación de crédito con la que se financiará. Todo ello lo ha explicado la concejala en respuesta a las preguntas del Partido Popular, que previamente había trasladado al principal grupo de la oposición un grupo de ciudadanos afectados por el cierre de las instalaciones, algunos de ellos presentes en el último Pleno.
El equipo de gobierno ha explicado que se está oxidando la estructura metálica, aunque no se apreció riesgo en noviembre de 2023, por lo que se ha realizado un seguimiento durante la temporada, a la vez que se trabajaba en el expediente de contratación del proyecto básico y la elaboración de los presupuestos. Tras el último incidente a finales de septiembre y la revisión de los técnicos municipales, sí ha considerado la Oficina Técnica que era necesario suspender la actividad, como así ha ocurrido. Además de los particulares afectados por ello, hay tres clubes que se han visto perjudicados, por lo que se produjo una reunión con éstos el pasado 3 de octubre. Entre las propuestas abordadas se considerará, dependiendo del informe de la empresa, si se adelanta la apertura de la piscina de verano, aunque también se han tratado otras cuestiones, como la cesión de calles sin cobrar en las instalaciones de Villafranca de los Barros. Además, se considera habilitar subvenciones nominativas a estos tres clubes afectados, ya que estarían en desventaja con el resto en las ayudas por concurrencia competitiva.
Del Puerto ha indicado que entiende las quejas y críticas de los usuarios, pero deben actuar según los técnicos “por seguridad”. Además, ha explicado que han tenido conocimiento de la existencia de informes al respecto datados en los años 2014, 2016 y 2018, lamentando que no se actuase entonces. También ha recordado que la partida de 330.000 euros destinada a la sustitución de la cubierta tras la aprobación de la operación de crédito podría verse ampliada si fuera necesario a través del plan de Diputación de Badajoz destinado a las grandes ciudades de la provincia.