Feafes Salud Mental Almendralejo ha puesto en marcha el denominado `Programa Rural de Intervención y Acompañamiento Integral para personas con problemas de salud mental y trastorno mental grave en la comarca de Tierra de Barros´, un proyecto financiado por la Diputación de Badajoz que busca brindar apoyo directo a las personas que se enfrentan a estos desafíos en zonas rurales y donde el acceso a recursos de salud mental es más limitado.
La educadora social de Feafes Almendralejo, Ana María Orozco, ha explicado en los micrófonos de la radio pública que son once los pueblos de la comarca donde se ha trabajado. Se han realizado mesas informativas, charlas, actividades en el día del mayor, además de acudir a colegios, AMPAS e institutos, ofreciendo charlas informativas sobre la prevención del suicidio. Orozco ha explicado que en estas zonas rurales se encuentra más acusado el estigma de la salud mental y el hecho de poder hablar libremente sobre el suicidio.
Por otro lado, la entidad local ha continuado con la iniciativa de la ubicación de bancos de salud mental como el ubicado en la plaza de la Libertad de Almendralejo. Por ello ha colocado algunos nuevos con el lema ‘No hay salud sin salud mental’ en las localidades de Torremejía, Villalba de los Barros, Santa Marta y Villafranca de los Barros, además de Hinojosa del Valle, donde en vez de un banco han dado nombre a un merendero.
En otro orden de cosas, Feafes está trabajando en el XVIII curso online de formación del voluntariado en salud mental, que se desarrollará del 19 al 28 de noviembre. Por último, el 29 de noviembre celebrarán el II Desayuno Empresarial con todas las empresas colaboradoras de la entidad, donde se pretenden fortalecer las alianzas actuales y compartir experiencias de cara a seguir avanzando hacia la inclusión laboral y el bienestar en el trabajo.