Cuidadores no profesionales podrán solicitar el plan de respiro familiar desde el lunes

Cuidadores no profesionales podrán solicitar el plan de respiro familiar desde el lunes
Fuente: RCB
Desde el lunes, 18 de noviembre, se podrá solicitar en Servicios Sociales acogerse al Plan de Respiro Familiar de la Junta de Extremadura. Así lo ha explicado la concejala de Bienestar Sociales, Isabel Ballesteros, detallando cómo se ejecutará en Almendralejo este programa que finaliza el próximo 31 de diciembre. Se trata de una prestación que va dirigida a cuidadores no profesionales que atiendan de forma continuada a una o más personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, así como a quienes cuenten con grado de dependencia 1, 2 o 3.
La concejala ha destacado la complejidad de poner en marcha este programa, para el que el Ayuntamiento de Almendralejo percibirá una cantidad máxima de 51.100 euros, añadiendo Ballesteros que Servicios Sociales ha trabajado en un protocolo para desarrollarlo en sus distintos servicios. En este sentido, una de las líneas se basa en el acompañamiento y la asistencia sanitaria a estas personas ante la ausencia de su cuidador no profesional habitual. Se podrán beneficiar de ello durante un máximo de 48 horas hasta finalizar el año, para lo que el consistorio se valdrá de empresas locales, que prestarán la asistencia en el propio domicilio. Del mismo modo, otro de los servicios se destina al acompañamiento circunstancial –fuera del domicilio- por periodos vacacionales de los cuidadores, descansos en hospitalizaciones parciales o ambulatorios y situaciones similares. Para ello se ofrece una asistencia máxima de 30 horas hasta finalizar el presente año, según ha explicado la concejala.
 
Por su parte, otra de las asistencias se llevará a cabo en establecimientos internos socio-sanitarios, es decir, se trata de un servicio de residencia que se ejecutará a través de Comser en el caso de Almendralejo. Se trata de un servicio residencial temporal o de centro de día, cuya duración máxima se limita a diez días hasta concluir 2024.
 
Ballesteros ha explicado que, por el contrario, no se podrá ofrecer otra de las líneas de este programa basada en la asistencia en establecimientos externos no socio-sanitarios. Aquí se recogen situaciones dirigidas a realizar el respiro en otro lugar, incluyendo actividades de ocio como asistencia a la playa, la montaña o algún campamento. Es por ello que se contactó con Includes, que incluso llegó a encontrar una casa adaptada para 25 personas. No obstante, la entidad contaba con usuarios de Almendralejo y también del resto de la comarca, cuestión esta última que la Junta ha manifestado en una reunión técnica que no se permite, ya que la subvención no se otorga a municipios de menos de 4.000 habitantes. Así, Includes no dispone de un número suficiente de interesados al poder optar a ello solamente aquellos que estén empadronados en Almendralejo, por lo que esta última línea no se llevará a cabo finalmente. 
Así las cosas, desde el equipo de gobierno han insistido en la complejidad de llevar a cabo este programa, que finaliza este mismo 31 de diciembre y fue publicado en septiembre, solicitando que se disponga de más tiempo en próximas convocatorias. Cabe destacar que incluso algunos municipios han renunciado a ponerlo en marcha.
EN DIRECTO
Update cookies preferences