La Unión denuncia la bajada del precio de aceite por “tendencias especulativas”

La Unión denuncia la bajada del precio de aceite por “tendencias especulativas”
Fuente: CEDIDA
La Unión Extremadura ha denunciado públicamente la bajada del precio del kilo de aceite, de modo que prevé la organización que alcance los ocho euros por kilo, una vez finalice la campaña de recolección. Entienden que todo ello se debe a “tendencias especulativas”, por lo que pide a las administraciones que pongan remedio a la situación. De no ser así, avisan de que se podrían abandonar más de 250.000 hectáreas de olivar en la región.
La organización recuerda que, por extensión, el cultivo de olivar es el más importante en Extremadura. Además, aluden a un estudio realizado por  la Asociación Española de Municipios del olivo, añadiendo que el coste  de producción de un kilogramo de aceite varía desde los 4,61 €/kg en el olivar de montaña a los 2,61 €/kg en los olivares superintensivos, por lo que si el precio de la aceituna baja de los 4,61 euros, “va a seguir siendo rentable la producción intensiva (mecanizada) y en cambio va a dejar de ser un cultivo rentable en las explotaciones tradicionales, sobre todo, las de montaña”. Añaden que al mismo tiempo “las ayudas que deberían paliar esta situación, no sólo no lo hace,  sino que en algunos casos discrimina el olivar tradicional en comparación con el intensivo”.
 
Es por ello que piden que las administraciones actúen, al mismo tiempo que denunciar “la especulación que se está dando en la compra de aceituna por parte de los industriales,  que de manera especulativa están bajando el precio de la aceituna para que una vez se acabe la recolección volver a subir el precio del aceite, ya que la producción de esta campaña apenas va a cubrir las necesidades de mercado”, indica La Unión.
EN DIRECTO
Update cookies preferences