La asociación cultural Ventana Literaria celebra este año su 30 aniversario. Aunque sus comienzos se remontan más atrás con las reuniones que llevaban a cabo sus integrantes, fue en el año 1994 cuando se constituyeron como colectivo con sus correspondientes estatutos. Además de los diferentes actos e iniciativas que caracterizan a la asociación a lo largo de su historia, fue en el año 2000 cuando echó a andar ‘La Metáfora’, una revista de creación literaria de la que este miércoles se presenta su número 21.
Según ha indicado la presidenta de Ventana Literaria, Mari Carmen Díez, se han editado un total de 500 ejemplares. Como en tantas otras ocasiones, tendrá carácter solidario, de modo que las personas que la adquieran, al precio de dos euros, estarán colaborando con Includes, entidad a la que se destinará la recaudación. No se trata, en cambio, del primer acto benéfico de este colectivo, ya que en otras ocasiones también se ha optado por este tipo de iniciativas a través de su revista, a lo que se han sumado ayudas en situaciones concretas como el terremoto de Haití o la reciente DANA que ha sufrido la Comunidad Valenciana, para la que han recaudado 400 euros entre sus socios.
La trayectoria de Ventana Literaria también viene marcada por su participación en homenajes como el realizado a Luis Chamizo en Guareña o las solicitudes de denominaciones de calles, como ocurrió en Almendralejo con la avenida Rafael Alberti. No han faltado en estos años tampoco los constantes homenajes a Carolina Coronado y José de Espronceda. Así, el concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, también ha querido destacar que esta asociación fue la impulsora de la ruta literaria sobre el Romanticismo, fiesta de interés turístico regional. Todo ello se pondrá de relieve en la celebración del 30 aniversario de Ventana Literaria y la presentación del nuevo número de La Metáfora. Será este miércoles, a las 20.30 horas, en el centro cultural San Antonio, para lo que también contarán con tres actuaciones musicales.