El próximo viernes tendrá lugar una concentración silenciosa a las puertas del colegio José de Espronceda para solicitar a la Junta de Extremadura que no cese la labor de los Técnicos de Educación Infantil (TEI) que desarrollan su trabajo en las aulas de dos años. En el caso de Almendralejo, los centros que se verían afectados por esta situación serían el citado Espronceda, que dispone de un aula desde hace dos años, así como el colegio Ortega y Gasset, que cuenta con dos. No obstante, se trata de una problemática que afecta en Extremadura a un total de 227 profesionales. Es por ello que han decidido movilizarse, organizando, en el caso de Almendralejo, una concentración que dará comienzo a las 08.50 horas.
A su vez, estos profesionales de las denominadas aulas experimentales han elaborado un manifiesto en el que demandan, entre otras cosas, que “se garantice la estabilidad de los educadores en las aulas durante todo el curso académico, evitando cambios abruptos que desestabilicen a los niños y niñas”. Una de las técnicas afectadas, María García, ejerce en José de Espronceda con alumnos de tan solo dos años, por lo que ha explicado que “acaban de finalizar el periodo de adaptación”. Cabe destacar que los TEI fueron contratados con cargo a los fondos europeos Next Generation, aunque se prevé que el próximo año cambie la financiación, por lo que finalizarán los contratos el 31 de diciembre. Además, denuncian estos técnicos que la Junta optará por sustituir a los profesionales por otros a través de una bolsa extraordinaria, mientras que los actuales han realizado una oposición, según García.
Así las cosas, los afectados solicitan la paralización de estos ceses y la modificación de los contratos, lo que permitiría continuar en sus puestos de trabajo, así como evitar a los niños nuevos periodos de adaptación tras las navidades. Por su parte, desde las centrales sindicales se ha trasladado el malestar a la Junta, añadiendo desde CSIF que “esta organización propuso a la Administración varias soluciones, como que los contratos lleguen todos hasta los tres años o que el cese se haga antes del periodo navideño y la incorporación se realice el próximo 8 de enero, para tener tiempo suficiente de que los trabajadores que cesen puedan incorporarse a la bolsa de espera correspondiente antes de que se produzca el nuevo llamamiento que se tiene previsto realizar para volver a ocupar las plazas”. A su vez, formaciones como Unidas por Extremadura ha pedido al Gobierno de Guardiola que “dé marcha atrás”, a lo que el PSOE ha añadido que el Ejecutivo regional “impide que las personas contratadas puedan presentarse la provisión de estas plazas porque estarán contratadas cuando efectúe la contratación de las plazas vacantes”. Continuamos escuchando a una de las afectadas.