Los documentos de la Comisión Europea certifican la inviabilidad del proyecto de regadío de Tierra de Barros, según ha indicado la Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo (PCCA), que ha indicado en un comunicado que “a más de diez años desde su presentación en 2012, el proyecto que buscaba transformar 15.000 hectáreas de secano en regadío sigue generando controversias debido a problemas ambientales, políticos y financieros que han obstaculizado su avance”. Los documentos remitidos recientemente por la Comisión Europea, tras la insistencia de la PCCA, un procedimiento que ha pasado por un recurso al Defensor del Pueblo Europeo, “aporta nueva luz sobre las dificultades y limitaciones de esta iniciativa”, según el colectivo.
En este sentido, añaden que los informes revelan que el proyecto no cumple con la normativa europea en varias áreas clave, incluida la Directiva Marco del Agua. Además, el proyecto no está incluido en el Plan de Gestión de la Cuenca del Guadiana, un requisito indispensable para acceder a financiación europea, según informa la Plataforma. Otros puntos críticos serían la viabilidad hídrica, el balance hídrico negativo o la ausencia de una estrategia integrada. La Plataforma sostiene que la Comisión Europea también destaca problemas de contaminación por nitratos en el agua subterránea del acuífero de Tierra de Barros.
La Plataforma contra la Contaminación de Almendralejo señala que el proyecto ha sido utilizado por diversos actores políticos para generar expectativas entre los agricultores de la región. La PCCA hace un llamamiento urgente a los responsables políticos “para que dejen de promover un proyecto inviable y se centren en buscar soluciones sostenibles que beneficien a la región”.