Los regantes lamentan que la Junta no incorpore hectáreas de la lista de espera

Los regantes lamentan que la Junta no incorpore hectáreas de la lista de espera
Fuente: RCB
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha manifestado que no se pueden incorporar hectáreas de la lista de espera al proyecto de regadío de Tierra de Barros. Así se lo han trasladado a la Comunidad de Regantes en una reunión mantenida el pasado lunes, de modo que el colectivo demandaba poder incorporarlas, ya que han pasado de las 15.000 hectáreas contempladas a un total de 10.500 debido a diversas situaciones de los interesados inicialmente. Con esta última cifra, su presidente, Isidro Hurtado, ha explicado en declaraciones a RADIO COMARCA DE BARROS que “es una locura” realizar el proyecto, ya que se incrementaría el coste y, por tanto, la cantidad que deberían aportar los comuneros, cuestión que no sería tal añadiendo las 3.500 hectáreas que permanecen en lista de espera. Sin embargo, desde la Administración regional han indicado que estas últimas no están contempladas en el proyecto de impacto medioambiental.
Es por todo ello que Hurtado ha demandado “soluciones”, afirmando que tienen que “ir de la mano de la Administración”. A pesar de ello, ha reconocido que existe cierto desánimo, afirmando que “si el proyecto no sale adelante no es por los asociados”, añadiendo que “a lo mejor no hay voluntad política”, a la vez que ha recordado que el regadío “supondría riqueza para toda la comarca”. 

Todas estas cuestiones han sido trasladadas en la tarde del martes a los asociados en la junta general ordinaria celebrada en Almendralejo. Hurtado ha calificado también como “irrisoria” la cantidad de 20 millones de euros anunciada por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto de 300 millones, a lo que se suma que “en 2026 no se asegura alguna cantidad”. Así las cosas, ha insistido en “buscar soluciones”, pidiendo que el proceso “no se eternice”, afirmando que “hay que tener voluntad política de verdad”. 

PLATAFORMA CONTRA LA CONTAMINACIÓN
Por otra parte, respecto a las recientes manifestaciones de la Plataforma Contra la Contaminación de Almendralejo en las que indicaba que los documentos aportados desde Europa demostraría la inviabilidad del proyecto, el presidente de los regantes ha afirmado que la opinión que le merece “es cero”. En este sentido, ha añadido que “es desinformación porque está totalmente desfasado”, indicando que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) “vuelve a ratificar que la dotación que estaba destinada al regadío es asumible”. De hecho, sostiene que, de los próximos 40 años, el 85 por ciento de ellos se puede regar con total seguridad, por lo que considera que “esa información sólo desorienta a los comuneros y no se ajusta a la realidad”.
EN DIRECTO
Update cookies preferences