El Pleno ordinario del mes de diciembre ha aprobado la operación de crédito que permitirá realizar distintas inversiones en la ciudad por importe de 3,3 millones de euros. Con el voto a favor del Grupo Socialista y el rechazo de Partido Popular y Vox, se formalizará el préstamo con el que se financiará la reparación de la cubierta de la piscina municipal o la reforma de la explanada del mercado, entre otras actuaciones. Tras desistir de la operación anterior, finalmente se ha llegado a un acuerdo con Cajalmendralejo con un tipo de interés fijo del 3,04 por ciento por el plazo de siete años, siendo uno de ellos de carencia. La liquidación de los intereses será anual, mientras que la comisión de apertura, de estudio y de amortización anticipado es del cero por ciento.
El concejal de Vox Antonio Enriquez de Salamanca ha insistido en que su grupo está a favor de realizar inversiones en la ciudad, pero no en esta forma de financiarlas, abogando por llevarlas a cabo con recursos propios. Por su parte, el PP ha mostrado su desacuerdo en aprobar un préstamo en diciembre para un presupuesto de 2024 que su portavoz, Adoración Gutiérrez, ha calificado como ficticio, acusando al equipo de gobierno de realizar una “mala gestión económica”. En cambio, desde el PSOE han afirmado que no se podría acometer esta inversión con recursos propios, ni siquiera paralizando el desarrollo de actividades culturales o deportivas. Su portavoz, Raquel del Puerto, ha mantenido que el presupuesto “es real y tangible”, considerando que esta fórmula es la más idónea para afrontar inversiones. Además, ha recordado que todo cuenta con los informes de los técnicos, a la vez que ha añadido que desde que llegaron al equipo de gobierno se ha reducido la deuda del 75 al 40 por ciento.
En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado la rescisión de mutuo acuerdo del convenio suscrito con Hotel Espronceda para la construcción del hospital Tierra de Barros. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Josefina Barragán, ha explicado que había un compromiso de dotar urbanísticamente los terrenos que quedaron en propiedad de la citada sociedad con el fin de poder realizar construcciones de uso dotacional privado. Al no haberse materializado tal acuerdo, el propietario ha solicitado el pago de los terrenos cedidos que se utilizan actualmente como aparcamientos, así como la indemnización por el uso que se ha venido haciendo, lo que se ha fijado en 391.900 y 42.500 euros, respectivamente. Tal rescisión se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Vox, mientras que los populares se han abstenido.
Finalmente, como es habitual en el conocido como ‘Pleno del polvorón’, los concejales de la corporación han brindado con cava de Almendralejo y se han realizado la tradicional foto de familia para felicitar las fiestas a los ciudadanos.