Ramírez afirma que las obras del regadío habrían comenzado ya con el Gobierno anterior

Ramírez afirma que las obras del regadío habrían comenzado ya con el Gobierno anterior
Fuente: RCB
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, se ha mostrado convencido de que las obras del proyecto de regadío de Tierra de Barros se estarían ejecutando ya si hubiera continuado el Gobierno anterior liderado por Guillermo Fernández Vara. Así lo ha indicado en la radio pública, añadiendo que en estos años ya se había abonado una cantidad cercana a los 20 millones de euros en expropiaciones y proyectos, entre otras cosas. En este sentido, ha añadido que el proyecto ya estaba preparado para licitarse, comprendiendo el desánimo existente en la actualidad entre los comuneros. El primer edil ha afirmado que la comunidad extremeña es autónoma para decidir qué proyectos se desarrollan, aunque posteriormente hubiera que haber negociado con Bruselas.
Respecto a la decisión de la Junta de no admitir las hectáreas inscritas en lista de espera para suplir aquellas que se han ido cayendo del proyecto por diversos motivos, el alcalde se ha pronunciado en similares términos a la Comunidad de Regantes, añadiendo que “quitar hectáreas hace que no sea viable entre los agricultores”. Es por todo ello que Ramírez ha solicitado “menos declaraciones y más acciones”. 
 
Por otra parte, el PSOE de Extremadura ha denunciado en nota de prensa que el proyecto será el “gran fraude y la gran mentira” del gobierno de María Guardiola. Según los socialistas, el PP nunca ha querido el regadío y solo ha trabajado en buscar excusas para tumbar el proyecto, añadiendo que las últimas declaraciones del presidente de la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros, Isidro Hurtado, denotan que “la situación del proyecto es peor que nunca en más del año y medio de gobierno de la señora Guardiola”.
Así, indican desde el PSOE que cuando el PP llegó al gobierno de la Junta en julio de 2023, el proyecto de regadío de Tierra de Barros estaba listo para ejecutarse, con todos los permisos concedidos y con los fondos preparados para invertirse. Afirman que “más de un año y medio después, la inacción de la señora Guardiola ha llevado al proyecto a encontrarse en un punto de no retorno”.
 
El PSOE de Extremadura exige, una vez más, a la Junta de Extremadura “que explique qué quiere hacer con el regadío de Tierra de Barros, que dé certezas a los agricultores y que deje de jugar con el futuro de 1.200 familias de la región. Al final, la única aportación de la señora Guardiola en su más de año y medio de gobierno ha sido excluir 3.500 hectáreas de regadío del proyecto de Tierra de Barros”, concluye el comunicado.
EN DIRECTO
Update cookies preferences