La deuda del Ayuntamiento de Almendralejo en relación al presupuesto corriente ha descendido del 77 al 40 por ciento, desde el pasado 2019 hasta la actualidad. Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, al ser preguntado en la radio pública por la situación económica del consistorio. Según ha explicado, se han cumplido sus objetivos, ya que “hay equilibrio”, de modo que se ha disminuido la deuda, abonando también los préstamos anteriores.
Además, cabe destacar que tal decrecimiento se produce incluyendo también la operación de crédito formalizada este mismo mes. Ramírez ha indicado que “hay liquidez”, a lo que también se suma el hecho de recibir mensualmente los anticipos por los ingresos del Estado, así como del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).
Por otra parte, ha avanzado que los presupuestos municipales se prorrogan automáticamente el 1 de enero hasta la aprobación de los correspondientes al siguiente ejercicio. Sobre estos últimos, ha manifestado que tratarán de llevarlos a Pleno a principios de año porque “casi todo está organizado”. Existen partidas fijas que se han incrementado, como sucede con la aportación al consorcio de bomberos. También habrá una subida de un diez por ciento en la partida destinada a subvenciones para entidades deportivas. Sí que ha añadido que no habrá grandes inversiones, ya que “toca ejecutar el préstamo aprobado ahora” a través de los diferentes proyectos ya anunciados.