J.J.R. // En la jornada de hoy dará comienzo una campaña de limpieza enfocada a las industrias y los establecimientos hosteleros. En un primer momento contará con una fase informativa a través de cuñas de radio y diferentes anuncios, a lo que se sumará la entrega de contenedores de vidrio a bares y restaurantes, lo que se complementará con la sustitución de algunos que se encuentran en diferentes enclaves de la ciudad, de modo que se optará por una boca más ancha, a demanda de los hosteleros. Incluso habrá otro para grandes consumidores con un brazo hidráulico. No obstante, las industrias también serán objeto de esta campaña, de modo que se ha observado que los residuos de estas empresas aparecen con normalidad junto a los residuos urbanos, a pesar de no poder mezclarse. Así lo ha indicado el concejal de Limpieza, Manolo Álvarez, anunciando que hará una reunión con los presidentes de diferentes colectivos para instarles a la contratación de gestores de residuos. A ello se sumará la instalación de “minupuntos limpios” para embases, cartón y orgánicos, así como “papeleras selectivas” que se ubicarán en edificios públicos.
Desde el equipo de gobierno también han explicado que darán más publicidad al punto limpio, además de iniciar otras campañas simultáneas como el reparto de unos huesos que se acoplan a los collares de los perros y que contienen bolsas en su interior. Con ello buscan evitar los excrementos en la vía pública. Paralelamente se está “rehaciendo la ordenanza de limpieza”, ya que la actual está “obsoleta”, según ha manifestado el concejal. Además, tras llevarse a campo esta campaña, que se prolongará hasta el mes de junio, se realizará un proceso de evaluación y seguimiento con el objetivo de detectar si las medidas están resultando efectivas y las industrias tratan los residuos correctamente. Esta campaña, gestionada por el Ayuntamiento de Almendralejo, Ecovidrio y Ecoembes, será financiado con una partida dedicada a ello por parte de Cespa, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza.