La Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) ha reivindicado la necesidad de más suelo industrial en la ciudad, recordando que se trata de una petición que el colectivo viene realizando desde el año 2015. Es por ello que ha indicado que “los empresarios no pueden seguir esperando” la finalización de la ampliación de la primera fase del polígono, que debería haber estado concluida el pasado mes de diciembre. Estas obras ejecutadas por la Junta de Extremadura, como ya informó esta emisora, fueron paralizadas hasta en dos ocasiones y ya han sido retomadas. La presidenta de Ceal, Myriam Lázaro, también ha abogado por continuar con una segunda fase, además de la adquisición de más suelo por parte del consistorio, añadiendo que “sin suelo, no se puede crecer”.
Todo ello lo ha manifestado en el balance anual del colectivo, en el que ha puesto el acento en su inclusión en la Confederación Independiente de Empresarios de la provincia de Badajoz (CIEM), de la que forman parte con una vocalía en el Comité Ejecutivo. A su vez, CIEM forma parte desde el pasado 1 de diciembre de la CEOE. Lázaro ha destacado también el hecho de contar con representación en la Cámara de Comercio de Badajoz o en Fedesiba, además hacer hincapié en los vínculos con otras asociaciones e instituciones a través de la participación en diferentes actos. Así, el fomento de la comunicación externa o la creación del Foro Empresarial de Almendralejo también han sido valorados positivamente.
Desde Ceal han destacado el crecimiento del programa escolar ‘Acho Emprende’, que ha dado el salto a nivel comarcal, así como la consolidación de actividades como el ‘Heraldo de Barros’, las ‘migas empresarias’ o los encuentros del ‘Vinito empresarial’. La participación en el Comité de Iberovinac o la puesta en marcha de los programas ‘Ceal Impulsa’ y ‘Almendralejo por sectores’ también han sido valorados de forma positiva, anunciando que los grandes retos para el nuevo año pasarán por la internacionalización de las empresas, así como la creación de una bolsa de alumnos de Formación Profesional dual que ayude a paliar la escasez de mano de obra. Entre las apuestas de Ceal también estarán el apoyo a la dinamización comercial, para lo que han agradecido la implicación de la hostelería, el apoyo a las ferias empresariales y la reivindicación de la simplificación burocrática. En definitiva, según ha afirmado Lázaro, “Almendralejo ha pegado un cambio y están abriendo locales comerciales que estaban cerrados”, de modo que “se está adaptando con nuevas empresas y establecimientos”, lo que se ha traducido en un menor desempleo, apunta la presidenta de los empresarios.