El quinto contenedor ha llegado a Almendralejo con el objetivo de descender la cantidad de residuos orgánicos y aprovechar su reciclaje para incentivar la producción de energía renovable. Es por ello que se instalarán durante los próximos días un total de 77 nuevos contenedores, a la vez que dará comienzo el lunes una campaña informativa. No obstante, la recogida de este tipo de residuos no se iniciará hasta febrero. Mientras tanto, el Ayuntamiento entregará a las familias un kit compuesto por un cubo, la llave de apertura del contenedor y 100 bolsas biodegradables, ya que estas últimas son las que deben ser utilizadas para este tipo de residuos.
Según ha explicado hoy el delegado del área de Limpieza, Manolo Álvarez, los residuos que deben depositarse en el quinto contenedor pasan por restos de verduras, frutas, carne o huesos; también espinas y restos de pescados y mariscos; papel de cocina, pañuelos y servilletas sucias; cáscaras de huevos y frutos secos; tapones de corcho y serrín; restos de poda y jardinería domiciliarios; y restos de café o infusiones. El concejal ha destacado que con ello también descenderá la emisión de gases contaminantes.
La adquisición de estos contenedores y la respectiva campaña ha supuesto una inversión de 317.758 euros, de los que 236.349 han sido subvencionados por la Dirección General de Sostenibilidad. Además, se realizarán charlas informativas en institutos, asociaciones y diversos colectivos, a las que se sumarán otras para la población en general, donde se resolverán las dudas que puedan surgir. Todo se complementará con una serie de dípticos que se repartirán por los domicilios. Por su parte, en cuanto a la entrega del material a las familias, próximamente se informará de los puntos habilitados para ello. El edil también ha insistido en la necesidad de atenerse al horario establecido para depositar los residuos, que continuará siendo el habitual del actual contenedor de fracción resto.