JUAN JOSÉ REYES // El colegio Antonio Machado ha iniciado un proyecto con el objetivo de contar el próximo curso con un aula multisensorial en sus instalaciones. Se trataría de un espacio donde los alumnos con diversidad funcional podrían desarrollar diferentes capacidades utilizando los sentidos, según ha indicado el director del centro, Félix Zambrano. Todo ello ha surgido tras la demanda de materiales más específicos por parte del profesorado que se encarga actualmente del aula dedicada al Trastorno del Espectro Autista –aula TEA- que el colegio puso en marcha hace tres años. No obstante, este tipo de servicios “son muy costosos” por el tipo de recursos que requieren, de modo que actualmente se encuentran inmersos en la búsqueda de mecenas para poder llevar a cabo esta iniciativa. Desde el centro han indicado a esta emisora que la intención es que comience el próximo curso, ya que disponen de un aula vacía, por lo que ya han contactado con el Ayuntamiento de Almendralejo con el objetivo de que el Parque de Obras pueda acometer ciertas actuaciones para acondicionarla. Además, han puesto en conocimiento de la Junta de Extremadura este proyecto, a la vez que han solicitado ayudas a la AMPA del centro. A ello se sumaría la colaboración de diferentes empresas, así como otras acciones que llevarán a cabo. Una de las más cercanas en el tiempo será la participación de alumnos y familiares en las Millas Romanas de Mérida con la intención de recaudar fondos. Para esto último han contado con la colaboración económica de la empresa Ondupack, así como la donación de camisetas para los participantes por parte de Joma España.
Zambrano ha indicado que la respuesta de la comunidad educativa ha sido muy positiva, explicando las ventajas que conllevaría disponer de este aula. Entre ellas, destaca el hecho de estimular el pensamiento lógico o favorecer el bienestar emocional y el equilibrio psicológico. Además, en personas autistas mejora las habilidades comunicativas, “reduciendo sus actividades disruptivas y minimizando sus consecuencias”. El director del colegio ha afirmado que este tipo de aulas ya existe en algunos centros del país, resaltando su existencia en un par de colegios públicos de la comunidad autónoma. Entre los materiales que requiere su puesta en marcha se encuentran mesas de luz, piscinas de bolas, proyectores sensoriales y otro tipo de recursos adaptados.