El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha realizado una valoración de la campaña de recogida de aceitunas en la región y de la producción de aceite, destacando que se ha desarrollado de manera tranquila en lo climatológico y con una calidad excelente en el aceite producido. La recolección en Extremadura se encuentra ya al 99 por ciento, mientras que a nivel nacional el proceso está aproximadamente al 90 por ciento, restando aún algo de campaña en algunas zonas. Los datos oficiales a cierre del mes de enero reflejan que en Extremadura se han recolectado 76.400 toneladas de aceite, mientras que a nivel nacional se ha superado el 1.234.000 toneladas. Las existencias actuales superan el millón de toneladas.
En cuanto a la calidad del aceite producido en Extremadura, Metidieri ha subrayado que es muy buena, ya que la mayor parte del fruto se ha recolectado directamente del árbol, lo que influye positivamente en la calidad final del producto. Un aspecto reseñable es que, a fecha de enero de 2025, el incremento de las ventas nacionales se ha duplicado con respecto a enero del ejercicio anterior, llegando a una cifra de 116.000 toneladas de aceite comercializadas (sin importaciones). El enlace (stockaje de cada campaña) previsto para la próxima podría situarse bajo mínimos, estimándose unas 200.000 toneladas a nivel nacional.
Desde Apag Extremadura Asaja se destaca que, con las existencias actuales en España y otros países, no debería haber problemas de desabastecimiento. En cuanto a los precios, se ha registrado una bajada del 30 por ciento, pasando de los 9 euros por litro del año pasado a los actuales 6 euros por litro. No obstante, si se producen tensiones en el mercado, los precios deberían repuntar al alza. Desde Apag Extremadura Asaja continuamos sin encontrar justificaciones a la drástica bajada de precios por kilo de aceitunas con respecto al año pasado, con una bajada de más del 50 por ciento. Por último, Juan Metidieri ha hecho un llamamiento a los consumidores para que adquieran aceite de calidad directamente en las almazaras y cooperativas locales, garantizando así tanto la calidad del producto como el beneficio directo para productores y consumidores.