La Unión Extremadura ha denunciado que la Junta de Extremadura ha tenido que abonar al Fega la cantidad de 12.628.721,85 euros para pagar la sanción impuesta por la Comisión Europea “por la deficiencia en los controles de las ayudas de la política agraria en la Comunidad de Extremadura”, según indica la organización en nota de prensa. Añade el comunicado que “se ha acordado que en las campañas que van de 2010 a 2014 se realizaron controles con muestras de deficiencia en su funcionamiento que dieron por buenas superficies de pastos que en realidad eran superficies cubiertas por características no subvencionables como rocas, matorrales, arbustos impenetrables y bosques, motivo por el cual la Comisión Europea abrió un expediente sancionador que ha dado lugar a esta penalización”. Así, la Unión destaca que “se nos ha impuesto una sanción del 10,13 por ciento sobre las solicitudes de pasto arbolado de dehesa y del 2,21 por ciento sobre el pasto arbustivo declarado por los ganaderos”.
La Unión recuerda que de los años 2011 al 2014 la actual consejera de Agricultura, Mercedes Morán, era en aquella fecha directora general de la PAC en el Gobierno del presidente Monago, mientras que el consejero era Echevarri. Señala la nota que cuando imponen una sanción por negligencias en las labores de control a la Junta de Extremadura también la abonan los agricultores, preguntándose “qué responsabilidad tienen nuestros administradores en la negligencias que comenten”.
La Unión Extremadura entiende que no se puede pagar una multa de más de 12 millones de euros por una negligencia y que nadie asuma responsabilidades. Por este motivo han remitido una carta a la presidenta de la Junta de Extremadura exigiendo que se depuren las responsabilidades por las negligencias realizadas que han dado lugar a esta multa tan importante para las arcas de la región.