La financiación con la que contará Almendralejo para el ejercicio económico 2025 supera los 43 millones de euros. Son los datos aportados hoy por la delegada de Hacienda, Juliana Megías, antes de la aprobación de los presupuestos municipales la próxima semana en un Pleno extraordinario. Las cuentas incluyen el presupuesto del Ayuntamiento y del consorcio asistencial Almendralejo con 36,2 millones de euros, a los que se ha incorporado otros siete millones procedentes de ejercicios anteriores.
La concejala ha manifestado que el presupuesto “busca garantizar el buen funcionamiento de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. En este sentido, ha indicado que en 2024 se ha finalizado el pago de varios préstamos por importe total de seis millones de euros. Así, el nivel del endeudamiento es se reduce pasando de 38 por ciento en 2024 al 31 por ciento estimado a la conclusión de 2025. Esas previsiones del equipo de gobierno apuntan que la deuda viva entonces será 8 millones de euros, frente a los 19 millones en los que se cerró 2018.
Con todo ello, en el anexo de inversiones se destina una cuantía de 5,3 millones de euros. De esa cantidad, casi cuatro millones se emplearán en acometer mejoras en vías públicas, como la explanada de la plaza del mercado, obras de accesibilidad o la urbanización de diversas calles. Otras partidas contemplan actuaciones en el cementerio municipal, mejoras en seguridad, obras en parques y jardines, así como el acondicionamiento de edificios municipales.
Megías ha explicado en la presentación del proyecto de presupuestos que se ha atendido la actualización salarial del 0,5 por ciento para los empleados públicos, así como acuerdos alcanzados con los sindicatos para el acceso a los niveles 1 y 2 de la carrera profesional. A ello se suma una medida preventiva a través de una partida de contingencia que recoge un posible aumento del dos por ciento, en caso de establecerlo así el Gobierno central. Por su parte, la concejala ha recordado que hay inversiones que no aparecen pero tienen la financiación asegurada, a la vez que ha apostado por “el asociacionismo”. En este sentido, el anexo de subvenciones nominativas recoge las cuantías destinadas a los distintos colectivos sociales. Así las cosas, el Pleno aprobará las cuentas previsiblemente con la mayoría absoluta del equipo de gobierno, añadiendo la concejala que “se cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Preguntada por posibles sugerencias planteadas por la oposición en la comisión informativa celebrada ayer, Megías ha indicado que se plantearon dudas sobre la documentación, “pero no se presentaron propuestas”.